Adidas SP0053 review

Máscara de esquí Adidas SP0053

¿Sabías que Adidas también vende máscaras de esquí? Bien, no solo máscaras, sino que la marca tiene un catálogo dedicado a deportes de invierno, con ropa técnica y unos pocos accesorios, como la máscara de esquí que te presento a continuación.

Te voy a ser sincero: yo tampoco conocía las máscaras de esquí de Adidas. Lo cierto es que la marca no goza de mucha popularidad en España en lo que respecta a su material de esquí y snow, pero parece que en países europeos más “alpinos” como Alemania, Austria o incluso Italia sí es más conocida.

La cuestión es que buscando unas nuevas gafas de esquí me topé con la línea de máscaras de esquí de Adidas, que actualmente cuenta con tres series: la SP0053, la SP0040 y la SP0039. ¿Qué diferencias hay entre estas tres series?

  • SP0053: Son máscaras con lente tórica y sin marco.
  • SP0040: Estas emplean lentes cilíndricas, y son las más baratas.
  • SP0039: Esta serie emplea nuevamente lentes tóricas, pero a diferencia de las SP0053 tienen marco inferior.

Estas son las diferencias, pero comparten muchas características. La principal es que todas ellas usan lentes fabricadas por Essilor, con cristales de todo tipo, desde categoría 1 a la 3, con efecto espejado o sin él, y también unos pocos modelos con lente fotocromática, la NXT Varia, también de Essilor. En cuanto a la montura, la fabricación ha sido encargada a Marcolin.

Todos los modelos cuentan también sistema anti empañamiento, una correa de silicona ajustable y un panel con acolchado de espuma de tres capas. También se supone que las lentes son extraíbles y reemplazables, aunque como explicaré más adelante este es su punto más desfavorable, al no haber, de momento, lentes de reemplazo disponibles.

Adidas SP0053: Diseño

El modelo que más me convenció al verlo fue el SP0053, y en concreto el que viene listado con número de serie SP0053-02E, con correa negra y logo marrón, y con una lente fotocromática de color bronce y de categoría 2-4. A continuación te explico mis sensaciones con ella tras un par de días en las que he podido probarlas con día de solazo y otro día de mal tiempo, con muchas nubes, nevadas y niebla.

Adidas SP0053 fotocromáticas

La Adidas SP0053-02E lleva una lente E-Sun Varia de Essilor, en concreto una Brown Mirror Bronze, es decir, de color marrón con tinte espejado de color bronce. El color bronce se emplea en lentes oscuras para una gran protección solar, y este es el caso de estas gafas fotocromáticas, de categoría 2 a 4 y con un rango de transmisión de luz de entre el 33% al 4%. Por tanto, su uso es recomendado tanto para días muy soleados en entornos de muy alta montaña como para días más nublados.

La estructura donde va encajada la lente es de policarbonato y de color negro. El panel cuenta con una espuma acolchada de tres capas que resulta muy cómoda y encaja muy bien con el rostro, aunque esto puede variar en función de cada persona. La máscara mide 166 mm de ancho y 90 mm de alto, y pesa 140 gramos. En dimensiones y forma es casi idéntica a la ya mítica Oakley Flight Deck XM, modelo que aún conservo.

Adidas SP0053 Vs Oakley Flight Deck XM

La correa es de color negro, aunque tiene el logo de Adidas a ambos lados de un color marrón-bronce que hace juego con la lente. La correa tiene el clásico sistema de ajuste y cuenta con tiras de silicona por dentro para que quede fija con el casco. En mi caso, el ajuste con un caso Oakley Mod 3 ha sido bastante bueno, integrándose la máscara con el casco de forma que no dejaba hueco entre el casco y la parte superior de la máscara.

Una lente de mucha calidad y muy versátil

Estas eran mis primeras fotocromáticas, así que tuve la duda de si me convendrían más unas fotocoromáticas 1-3 que unas 2-4 como estas. Se dice que unas fotocromáticas de categoría 1-3 son mucho más versátiles, pero yo esquío el 90% de los días con condiciones de sol y mucha luminosidad, así que pensé que, en mi caso, me bastaban con unas fotocromáticas de categoría 2-4.

En un día de sol radiante de finales de Febrero las gafas se comportaron exactamente como esperaba, es decir, fenomenal. La lente E-Sun Varia de Essilor filtra muy bien los rayos UV y se oscurece rápidamente, filtrando una baja luminosidad que los ojos agradecen en días así. No sentí molestia, ni fatiga alguna en los ojos durante las 5 horas que pasé esquiando.

Recientemente las pude probar pero en condiciones totalmente distintas, en un día muy nublado, con nevadas a ratos e incluso niebla. Aquí tenía muchas más dudas por llegar solo a una categoría 2 y una transmisión del 33% de luz, lo cual parece poco para días con niebla, pero lo cierto es que su comportamiento también fue excelente. Uno de mis compañeros llevaba las típicas gafas amarillas de categoría 1 para días así, y no pude apreciar diferencia alguna entre mis gafas Adidas y las suyas.

Adidas SP0053 review

Aunque no llegan al nivel de contraste de las Prizm de Oakley, el contraste, aún en condiciones de luz plana, era bastante bueno. Por dentro, la lente muestra un ligero tintado amarillo que favorece, precisamente, la visualización del relieve, pero ofreciendo un tono más natural que el color rosado de las Oakley. En este sentido, se sacrifica algo de contraste frente a las Prizm, pero lo compensa con la visualización de unos colores más naturales.

La rapidez del oscurecimiento y aclarado de la lente también me ha sorprendido enormemente. En apenas 30 segundos la lente pasa de un espectro a otro de su rango de VLT, lo cual es perfecto para días variables de nubles y claros. Una cosa que me encanta de esta lente, y que no todas las fotocromáticas tienen, es que el espejado refleja la luz aún en días nublados, así que desde fuera es imposible que se vean los ojos, con lo que las gafas dan una estética muy moderna.

Cómodas y sin rastro de vaho

Las Adidas SP0053 tienen 15 orificios superiores de aireación, además de dos conductos de ventilación inferiores. En ninguno de los tres días que he usado las gafas, con condiciones meteorológicas de todo tipo, he tenido problema alguno de empañamiento. Además de la gran ventilación, que evita la condensación en la lente, esta tiene tratamiento antivaho, y a tenor de mi experiencia, funciona a las mil maravillas.

Adidas SP0053: Vista lateral

El ajuste en mi cara es también tremendamente cómodo. Es una de las máscaras más cómodas que he tenido, ya que no he sentido presión ni fuerza de más en la cara aunque no las tenía todas conmigo, ya que la correa sí es un pelín más corta que mis viejas Flight Deck de Oakley, por lo que van un poco más justas en el casco.

Un detalle que no me ha gustado son las letras del logo de Adidas en el lado izquierdo de la correa. Estas letras no son estampadas sino que tienen relieve, y dificultan poder ajustar al máximo los pasadores para acortar la correa, lo que puede ser un problema si piensas usarlas sin casco.

¿Dónde están las lentes de recambio?

Seguramente este es el punto de mayor crítica de estas gafas, y no solo del modelo SP0053 sino del resto de máscaras de esquí de Adidas. Y es que la marca publicita en su web que las lentes se pueden extraer e intercambiar con lentes de repuesto, pero cuál es mi sorpresa que en el manual de instrucciones no viene indicación ninguna sobre cómo sustituir la lente.

Además, ni en la web de Adidas ni en ninguna otra web he podido encontrar estas lentes de repuesto, por lo que el reclamo de sustitución de lentes queda, por el momento, como algo bastante engañoso que la marca alemana bien haría en aclarar muy pronto si quiere que estas máscaras tengan éxito y una larga trayectoria en el mercado.

Adidas SP0053: Mi conclusión

He quedado bastante satisfecho con estas Adidas SP0053. En lo verdaderamente importante, que es la óptica, tienen un rendimiento fantástico, y aún siendo de categoría 2-4 me han funcionado muy bien en un día de, como suele decirse, de “perros”, con cielos grises, ventisca y niebla. Se oscurece y aclara rápidamente con los cambios de luz, estéticamente es muy bonita y moderna, y el ajuste con el casco es bueno, siendo también muy cómoda de llevar durante horas y ajustándose perfectamente al rostro.

Adidas SP0053: Vista frontal

Del lado negativo, destacar el detalle de las letras de la correa y, sobre todo, la ausencia de lentes de recambio a pesar de que la marca anuncia que existe esta posibilidad. Por tanto, y a no ser que estés seguro de querer una lente fija, parecen una mejor opción de compra los modelos fotocromáticos, ya que con estos no necesitarás cambiar de lente.

Si te interesan estas SP0053, debes saber que no están disponibles en la web de Adidas España, pero sí lo están en la web adidaseyewear.com. Los únicos modelos disponibles en la web de Adidas son los SP0040 y SP0039.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DigitalOcean que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.