Garmin vs Suunto: ¿Cuál de las dos marcas tiene mejores relojes deportivos a día de hoy?

Todo aquel que ande en busca de un reloj deportivo se encontrará en algún momento con la disyuntiva de elegir entre las marcas más punteras. A día de hoy, esas son Garmin y Suunto. Pero vamos a hilar más fino y a preguntarnos cuál, de entre estas dos, es mejor marca actualmente.

Compararemos las características clave de Garmin y Suunto para ayudarte a tomar una decisión informada, desde la precisión del GPS hasta la duración de la batería, pasando obviamente por las funciones y la app.

Puntos clave

  • Variedad de modelos: Garmin ofrece una amplia gama de relojes con diferentes series para satisfacer diversas necesidades (Forerunner, Fenix, Venu), mientras que Suunto mantiene una línea más simplificada centrada en su modelo insignia (Suunto 9 y sus variantes) aunque recientemente la ha ampliado con los Suunto Race, Vertical y Ocean.
  • Materiales y diseño: Ambos fabricantes destacan por usar materiales de alta calidad y resistentes. Garmin incorpora polímero reforzado y Gorilla Glass en la mayoría de sus modelos, mientras que Suunto opta por poliamida reforzada y cristal de zafiro.
  • Duración de batería: Garmin y Suunto tienen enfoques distintos en cuanto a batería. Suunto ofrece una impresionante duración en modo GPS en su Suunto 9 Baro, mientras que Garmin tiene opciones como el Enduro y el Instinct Solar que sobresalen gracias a la carga solar.
  • Funciones de entrenamiento: Garmin parece tener una ventaja con funcionalidades avanzadas como Garmin Coach, análisis de dinámica de carrera y VO2 max. Suunto destaca con su tecnología FusedTrack y buenas opciones de seguimiento de recursos diarios y estrés.
  • Aplicaciones móviles: La app Garmin Connect es intuitiva y proporciona resúmenes diarios organizados, pero no envía datos a Google Fit o Apple Health. La app de Suunto, aunque rediseñada y funcional, puede ser confusa debido a la integración con Wear OS en algunos modelos.

Una introducción a ambas marcas

Garmin

Si algo caracteriza a Garmin es el empeño por abarcar todo tipo de público con sus relojes. Es por eso que tienen varias series y multitud de modelos en cada una, siendo las series principales las Forerunner, Fenix, Instinct y Venu.

La serie Forerunner es, sin duda, la más conocida de todas. Se trata de la gama dirigida a corredores, y la gama es tan amplia que permite a runners principiantes disfrutar de la simplicidad del Garmin Forerunner 55, mientras que los corredores más exigentes pueden hacerse con el Garmin Forerunner 245 para funciones más completas y avanzadas. Aún y con todo, es el Garmin Forerunner 965 el tope de esta gama, y es el que a día de hoy eligen los atletas profesionales y aspirantes a tal status.

Por su parte, la gama Venu tiene funciones más dirigidas a la salud y bienestar, siendo una serie pensada para el seguimiento de la salud diaria. Aquí es el Venu 3 el modelo más completo. Completamente distinta es la serie Instinct, una serie de relojes pensados para la aventura, y que por ello prescinden de muchas prestaciones “modernas” con tal de priorizar la durabilidad y la autonomía.

La serie Fenix es un compendio de todas las demás. El Fenix 7 es el reloj “de aventura” de Garmin y tiene todas las prestaciones y funciones que puede ofrecer un reloj deportivo en la actualidad. Por ello, usuarios versátiles, que quieran un smartwatch que sirva para todo tipo de deportes, para el seguimiento de la salud diaria y para aventuras exigentes, deben fijar su mirada en esta serie.

El Garmin Fenix 7S incorpora una linterna. Crédito de imagen de Garmin.

Suunto

Suunto tenía una línea de relojes mucho más simple, pero esto ha cambiado recientemente y la marca ha lanzado también varias series diferenciadas y dirigidas a públicos bien distintos.

Por ejemplo, ha estrenado el Suunto Race, reloj para runners con el que Suunto pretende competir con los Forerunner de Garmin, y con los -también nuevos- Suunto Vertical compite con los Garmin Instinct en el segmento de relojes diseñados para la aventura.

Pero siguen siendo los Suunto 9 los relojes premium de la marca finlandesa, con los modelos Suunto 9 Peak, Suunto 9 Baro y Suunto 9 Peak Pro como máximos exponentes, y como verás más adelantes, son relojes que miran de tú a tú a la serie Fenix de Garmin.

Diseño y materiales

No hay mucho que objetar en este apartado: ambas marcas ofrecen relojes que destacan por su resistencia y calidad.

Aún así, sí que hay diferencias en cuanto a los materiales usados. Por ejemplo, la mayoría de los relojes Garmin tienen una caja y bisel de polímero reforzado con fibra, y la pantalla suele ser Gorilla Glass. Los modelos Fenix añaden un plus de resistencia con lentes Gorilla Glass DX o cristal de zafiro, biseles de acero inoxidable, titanio o titanio revestido de carbono tipo diamante (DLC) y correas de silicona, cuero, titanio o nailon. Esto es lo que hace que haya tantas variaciones distintas de los Fenix, y que también sean más pesados y robustos que la mayoría de relojes deportivos.

Por el lado de Suunto encontramos cuerpos de poliamida reforzada con fibra de vidrio, biseles de acero inoxidable, lentes de cristal de zafiro y correas de silicona. Modelos premium, como el Suunto 9 Baro Titanium, tienen biseles de titanio “Grado 5“, que es una de las más altas certificaciones de resistencia que hay.

Por supuesto, las dos marcas proporcionan también resistencia al agua, y en los modelos top de ambas tendremos 10 ATM, lo que significa que se pueden sumergir en el agua hasta una profundidad de 100 metros. Así que puedes estar tranquilo: las dos marcas venden relojes fabricados con los más altos estándares y con un diseñado pensado para durar.

Batería y autonomía

Este apartado es algo peliagudo, pues aunque las dos marcas ofrecen un fantástico rendimiento, hay una diferencia apreciable en cuanto a la optimización de la batería en función del uso.

Un ejemplo: el Suunto 9 Baro destaca por su modo Tour, que extiende la vida de la batería hasta 170 horas en modo GPS. La contrapartida de este modo es que los sensores funcionan con capacidad reducida y esto reduce la precisión del GPS y el resto de métricas recogidas; sin embargo, es un reloj ideal para atletas de resistencia. En modo Performance, con un GPS ya mucho más preciso, se obtienen unos nada desdeñables 24 horas.

Garmin muestra claramente un peor desempeño en el modo UltraTrac, que sería el equivalente al modo Tour de Suunto, con unas 60 horas de autonomía en este modo y también 24 horas en el modo GPS. Garmin compensa esta desventaja con los modelos que tienen carga solar, presentes en la serie Fenix e Instinct, pero los precios de estos modelos, como puedes suponer, se disparan.

Imagen del Suunto Vertical
Suunto siempre ha tenido buenas baterías, y ahora con la carga solar en el Suunto Vertical, aún más. Propiedad de imagen de Suunto.

Funciones de entrenamiento y medición de frecuencia

Ambas marcas son muy completas en este aspecto, aunque quizás Garmin lo sea un puntito más.

Y es que tanto Garmin como Suunto ofrecen un montón de funciones de planificación de entrenamiento y estadísticas de efecto, carga y tiempo de recuperación. Por ejemplo, Garmin tiene Garmin Coach, un entrenador adaptativo que te ayuda a seguir un plan de entrenamiento. Además, analiza tu dinámica de carrera y estiman tu VO2 max, lo que es fundamental para conocer tu capacidad aeróbica.

Garmin también mide automáticamente la saturación de oxígeno en sangre, y la funcionalidad de Body Battery te muestra tus niveles de energía basándose en tu estado de entrenamiento y recuperación.

Suunto también también ofrece entrenamientos personalizados con Training Zone o TrainingPeaks, además de mostrar datos de estado de estrés y recuperación, similares a la Body Battery de Garmin. Sin embargo, Suunto solo incluye la saturación de oxígeno en sangre en su último modelo, el Suunto 9 Peak, y solo cuenta con barómetro en el Suunto 9 Baro o los más recientes Suunto Ocean y Suunto Vertical.

Algo bueno de Suunto: su función FusedTrack, tecnología que combina datos de GPS y sensores de movimiento para mejorar la precisión de la distancia y el seguimiento, alargando la vida de la batería sin comprometer mucho la exactitud, y que resulta especialmente útil cuando la señal GPS es débil. Además, Suunto suele incluir más servicios GPS, como QZSS y BEIDOU, aparte de los habituales GPS, Glonass y Galileo.

En lo que respecta a la precisión de la medición de la frecuencia cardíaca, no nos atrevemos a nombrar un ganador claro, y ambas marcas muestran un buen desempeño en este apartado, si bien es cierto que, generalmente, Garmin ha gozado siempre de la mejor reputación en este apartado. No obstante, en los últimos años Suunto se ha mostrado sólido con esta tecnología, y no son pocos los usuarios que indican que actualmente tiene los sensores ópticos de muñeca más precisos del mercado.

Sea como sea, parece que Garmin es una opción más completa para corredores, excursionistas y ciclistas, mientras que Suunto puede ser ideal para atletas de endurance y triales largos por la mayor duración de batería y la mayor precisión de geolocalización en entornos con poca cobertura.

Apps

Hace unos años habríamos dicho que la app de Garmin gana por goleada, pero Suunto se puso las pilas ha renovado su app (Android y iOS), que ahora es más intuitiva y muestra las estadísticas principales, como la distancia recorrida y el estado de entrenamiento, en la parte superior del panel principal. Además, cada entrenamiento se desglosa en gráficos y mapas, y puedes configurar la visibilidad de cada sesión, haciéndolo privado o público. Un toque útil, ¿no crees? Encontrarás el resumen de todas tus actividades organizadas en diferentes pestañas.

App de Suunto
La app de Suunto ha mejorado muchísimo y ha logrado ponerse a la altura (para algunos incluso más) que la de Garmin. Propiedad de imagen de Suunto.

La app de Garmin, llamada Garmin Connect, no se queda atrás. Los resúmenes diarios de entrenamiento se muestran en el dashboard, organizados en tarjetas. Navegar por la app es bastante sencillo. Además, Garmin Connect tiene soporte para terceros, aunque no puede enviar datos a Google Fit o Apple Health; sin duda, la mayor pega de esta app.

¿Qué piensas? Ambas apps tienen sus puntos fuertes y débiles, y mucho depende de tus necesidades específicas y de cómo prefieres gestionar tus datos.

Nuestro veredicto

A lo largo de la comparativa hemos visto que, aunque tanto Garmin como Suunto tienen puntos donde una marca es mejor que la otra, en términos generales son bastante parecidas, y la elección se basa exclusivamente en términos de precio o preferencia deportiva.

La conclusión es que Garmin es una marca más versátil, con más disponibilidad de modelos y variantes, con funciones algo más avanzadas de entrenamiento y con una clara orientación a que le saquen partido, sobre todo, corredores y ciclistas.

Por otro lado, Suunto puede ser la opción adecuada para trail running y cualquier aventura outdoor, sobre todo con los modelos Suunto 9 Baro, el Peak Pro o los recientes Vertical y Ocean, relojes completísimos con baterías extraordinarias, con una alta precisión de geolocalización y con funciones muy bien pensadas para aventuras de varios días.

Obviamente Garmin ofrece también algo equivalente en su serie Fenix, por lo que, como decíamos, todo consiste en elegir en función de tus necesidades y de tu presupuesto. Podríamos concluir lo siguiente:

  • ¿Quieres un reloj para fitness y el seguimiento de la actividad diaria? Mira la serie Venu o Vivoactive de Garmin; lamentablemente, en Suunto no hay alternativas tan claras y económicas a estos dos.
  • ¿Quieres un reloj para correr? En Garmin mira alguno de los Forerunner que encaje en tu presupuesto, y en Suunto haz lo mismo con la serie Suunto Race.
  • ¿Quieres un reloj para trekking, trail y outdoor? Los Garmin Fenix 7 y Suunto 9 Peak son tus relojes.
  • Y si quieres un reloj premium, en Garmin tienes la gama epix, y en Suunto, los Vertical.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese