Hidrospeed

¿Qué es el hidrospeed? ¿Dónde practicarlo?

El hidrospeed, también conocido como hidrodeslizamiento o esquí acuático, es un deporte extremo que comenzó a mediados de los años 70 en EE.UU. y se extendió rápidamente a Francia, donde se popularizó en los años 80. Desde allí se extendió a los Pirineos y al resto de cordilleras, y desde entonces ha ido ganando poco a poco interés y popularidad en el mundo de los deportes de aventura.

El hidrospeed combina velocidad y agua de diversas formas para conseguir una experiencia emocionante y excitante. En su forma más simple, consiste en descender por un río caudaloso utilizando una tabla de corcho llamada “hidrotrineo”, aunque en el mundillo se le llama también corcho. El aventurero va atado a la tabla y equipado con aletas para navegar por las aguas. Los amantes de las emociones fuertes también pueden optar por ir sin la tabla y utilizar simplemente las aletas para impulsarse río abajo.

El deporte suele practicarse con un grupo y un instructor profesional, lo que lo convierte en una actividad ideal para pasar un día salvaje con los amigos o la familia. Hay distintas empresas en todo el mundo que ofrecen hidrospeed, como en estaciones de rafting y centros de actividades al aire libre.

Puedes ver cómo es la experiencia del hidrospeed en el siguiente vídeo grabado en los rápidos del río Trancura, cerca de Pucón, Chile.

¿Dónde puedo hacer hidrospeed?

El hidrospeed se practica en ríos de aguas bravas, generalmente los mismos donde también se practica rafting, que es otro deporte muy parecido. Por tanto, las agencias de deportes de aventura que ofrecen hidrospeed suelen hacerlo donde también hay una oferta de rafting.

En España, sitios donde se practica hidrospeed son el río Llavorsí, en el Pirineo de Lleida, el río Gállego, en Huesca, en el alto Ebro, en Cantabria, o en el río Mijares, en Montanejos (Castellón). Por supuesto, también es un deporte muy popular en Francia, uno de los países donde más tradición hay de este deporte, y en los Alpes franceses e itlianos es una actividad que se oferta bastante entre las empresas de turismo y aventura.

También en Sudamérica, donde son muchas las empresas que lo ofertan en los ríos de aguas bravas que descienden desde los Andes o en la Patagonia. Pucón es un lugar donde esta actividad se practica mucho. También en Mendoza, Argentina, o en los alrededores de Bariloche.

[powerkit_posts title=”” count=”1″ offset=”0″ image_size=”pk-thumbnail” category=”” tag=”” ids=”215″ orderby=”date” order=”DESC” time_frame=”” template=”grid”]

Lo mejor del hidrospeed

El hidrospeed es una actividad excepcionalmente emocionante y llena de adrenalina, ya que el piloto debe ser hábil maniobrando a través de los rápidos, saltando por encima de las rocas y evitando los obstáculos. Es un deporte muy exigente físicamente y que requiere un mínimo de destreza y valor, pero la sensación de libertad y adrenalina es insuperable.

Por ello, es una actividad recomendada a todo el que le gusten las emociones fuertes, los deportes de aventura y la adrenalina. Sin embargo, ya digo que es exigente físicamente, pues has de estar pateando constantemente con las aletas de las piernas y orientando el cuerpo hacia la dirección deseada para dirigir el corcho.

Además de estar en buena forma, debes ser una persona valiente, pues hay momentos en los que te acercas mucho a las rocas y es importante mantener la calma y el control para evitar accidentes. En este punto es importante remarcar la importancia de seguir las instrucciones y señalizaciones del guía de la actividad.

Y también hay que tener en cuenta que, aunque lleves neopreno, no dejas de estar metido en un río con aguas provenientes en la mayoría de los casos del deshielo, por lo que también pasarás algo de frío. Sin embargo, en cuanto pasen unos minutos dejarás de pasar frío: entre el esfuerzo físico y la adrenalina que recorre tu cuerpo, ¡entrarás en calor rápidamente!

¿Cómo de peligroso es el hidrospeed?

Para garantizar la máxima seguridad durante el recorrido, los aventureros deben asegurarse de llevar el equipo de protección adecuado. Esto incluye casco, chaleco salvavidas, traje de neopreno y aletas. Todo este equipo lo proporcionan las agencias de aventura que organizan el hidrospeed.

Seguridad en el hidrospeed
El hidrospeed es una actividad segura siempre que se lleve a cabo con guías o agencias de aventura. Foto de Luigi Mengato en Flickr.

En general, el hidrospeed es una actividad segura cuando se realiza con la ayuda de un instructor profesional. Los mayores riesgos implican colisiones con rocas, por lo que es esencial que los participantes estén atentos a su entorno y a cualquier posible obstáculo en el agua. Aprender las técnicas de cuándo acelerar y frenar y cómo utilizar las aletas al máximo de su capacidad es la forma más eficaz de mantenerte seguro y asegurarte de que sacas el máximo partido a tu experiencia de hidrospeed.

Siempre al inicio de la actividad los instructores enseñan cómo será la actividad, los protocolos de seguridad y trucos y consejos para que esta se lleve a cabo de forma segura. Verás que harán especial hincapié en lo importante que es permanecer cerca de tus compañeros, formando una fila india detrás del instructor y atendiendo a las señalizaciones de este, que irá indicando cuál es la vía más segura para atravesar los rápidos.

¿Por qué deberías probar el hidrospeed?

El hidrospeed ofrece una experiencia única e incomparable que ningún otro deporte puede proporcionar. Si ya has practicado antes rafting, el hidrospeed ofrece una experiencia más inmersiva y adrenalítica, pues estás dentro del mismo río y las sensaciones son mucho más fuertes. Además, el hidrospeed ofrece sensaciones más fuertes incluso en aguas bravas de nivel II o III, por lo que es perfecto para practicarlo en ríos más suaves o cuando el cauce es más bajo.

Por todo ello, es perfecto para quienes buscan un subidón de adrenalina, ya que la velocidad y la fuerza del río te proporcionan una sensación estimulante como ninguna otra. Además, navegar por los rápidos requiere destreza y agilidad, por lo que es una actividad estupenda para desafiarte a ti mismo y poner a prueba tus capacidades físicas y mentales.

El hidrospeed es también una forma estupenda de experimentar la naturaleza desde una perspectiva diferente. Mientras te lanzas por el río a gran velocidad, estarás rodeado del salvaje e impresionante paisaje de la naturaleza por la que serpentea el río. La sensación cuando estás sobre la tabla y los rápidos te llevan de viaje es insuperable.

Foto de portada: Foto de Lionel Rich en Wikimedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *