¿Pensando en comprar unas botas de montaña?

Si bien es cierto que lo mejor a la hora de comprar unas botas de montaña es poder probarlas antes, también lo es que hoy en día las tiendas online nos ponen fácil poder probarlas en casa, donde tendremos más tiempo para asegurarnos que las botas nos son realmente cómodas, y pudiendo devolverlas fácilmente si no nos convencen.

Además, en tiendas como Amazon los precios suelen ser más bajos que en tiendas físicas. No obstante, es difícil saber qué modelos comprar, habiendo tantos en internet. Para ayudarte a orientarte en la compra, aquí tienes mi lista con las mejores botas de montaña del momento.

Primero, tienes 7 modelos de gama alta, y luego te ofrezco otras 3 grandes alternativas en relación calidad-precio.

Salomon X Ultra 3 Mid GTX

Salomon X Ultra 3 GTX, Zapatos de Trekking y Senderismo Hombre, Black/India Ink/Monument, 42 EU

Salomon X Ultra 3 Mid GTX

Precio no disponible

Comprar en Amazon

Sexo: Hombre/Mujer | Material: Cuero sintético, tela | Caña: media | Impermeable: Sí | Cierre: Cordones | Peso: 475 gr | Uso recomendado: Trekking, Senderismo, travesías

La X Ultra 3 Mid GTX de Salomon está reconocida como una de las mejores botas de montaña de los últimos años y uno de los productos más redondos que ha sacado nunca al mercado Salomon.

Lo mejor de estas botas es lo increíblemente cómodas que son desde el primer momento que te las pones. Salomon logró la perfección en este aspecto, tanto que el modelo que le sustituyó, las X Ultra 4 Mid GTX, no han logrado el mismo nivel de ajuste y confort. Afortunadamente, Salomon sigue distribuyendo estas botas en muchas tiendas online como Decathlon o Amazon, donde podemos comprarlas a muy buen precio.

Gran parte del responsable del confort de estas botas es la tecnología SenseFit, una tira superior que sujeta al pie por el empeine para mantenerlo en su sitio tanto en los ascensos como en los descensos. Al mismo tiempo, la suela Contagrip proporciona el agarre y adherencia en todo tipo de superficies, mientras que una entresuela de EVA absorbe y amortigua los impactos con el suelo.

A todo esto, la bota cuenta con membrana Gore Tex, así que es impermeable. Para facilitar la transpiración del pie con esta membrana, Salomon ha completado la confección de cuero sintético del exterior de la bota con una malla textil de micropuntos para evacuar el calor y dejar transpirar el pie.

En definitiva, una bota realmente espléndida, que no es excesivamente cara, y que deberías tener entre tus primeras opciones de compra, tanto si eres hombre como si eres mujer.

Salewa MTN Trainer Mid GTX

Salewa Ms Mountain Trainer Mid Gore-Tex, Botas Hombre, Charcoal Papavero, 44 EU

Salewa MTN Trainer Mid GTX

149,95 EUR

Comprar en Amazon

Sexo: Hombre/Mujer | Material: Piel sintética, tela | Caña: Alta | Impermeable: Sí | Cierre: Cordones | Peso: 700 gr | Uso recomendado: Travesías, Alpinismo

Las Salewa MTN Trainer Mid GTX son otras impresionantes botas de montaña de gama alta, muy reconocidas en el mundillo de la montaña por lo duras y resistentes que son, siendo aptas para caminatas de varios días en terrenos muy técnicos.

La bota ha sido confeccionada con piel de ante y un forro de malla transpirable, y cuenta con protección dura de goma en la punta y los laterales. Una membrana Gore Tex asegura la impermeabilidad frente al agua.

Uno de los puntos clave de estas botas es su doble capa de amortiguación, con una tecnología propietaria de Salewa llamada Bilight. Otro sistema patentado, Salewa 3F, consta de una caña flexible en la zona del talón, con el objetivo de facilitar el movimiento hacia atrás en las bajadas y cuando cargamos mucho peso en la mochila, haciendo de estas botas una opción idónea para travesías de varios días en alta montaña.

Por si esto fuera poco, la suela es una Vibram Wrapping Thread Combi, una de las suelas con perfil de tacos más agresivos. De hecho, esta es una bota también popular entre escaladores y alpinistas por el impresionante agarre que ofrece en roca, incluso mojada. No obstante, has de tener en cuenta que solo podrás usar con ellas crampones de correas, ya que no es compatible con los crampones automáticos ni semi-automáticos.

La tienes en múltiples colores, también para mujer.

Adidas Terrex Swift R2 Mid GTX

adidas Terrex AX3 Mid GTX, Walking Shoe Hombre, Negro, 42 EU

Adidas Terrex Swift R2 Mid GTX

159,95 EUR

Comprar en Amazon

Sexo: Hombre/Mujer | Material: Piel sintética, tela | Caña: Media | Impermeable: Sí | Cierre: Cordones | Peso: 415 gr | Uso recomendado: Trekking, Senderismo

Hay mucha gente que aún desconoce que Adidas fabrica botas de montaña, y lo cierto es que lo hace muy bien. Su línea de botas y zapatillas Terrex es una de las mejores del mercado, con modelos como esta Terrex Swift R2 Mid GTX que es una pedazo de bota totalmente recomendable.

Si bien es cierto que la bota tiene un diseño demasiado sobrio, no hay dudas de la calidad de su construcción, la cual ofrece resistencia, durabilidad y protección en el exterior y comodidad y un ajuste perfecto por dentro, siendo una de las botas mejor valoradas por los que la han comprado.

La Terrex Swift R2 Mid tiene un chasis de material sintético, malla de tela en la parte superior y una membrana Gore Tex. Luego, la mediasuela de EVA y una plantilla moldeada proporcionan la amortiguación en la pisada, mientras que la suela de caucho Continental, se encarga de asegurar la adherencia. Todo esto, con un peso casi ridículo para el tipo de bota que es, lo que habla magníficamente de lo bien que ha trabajado esta bota Adidas.

En resumen, una bota sensacional que, para más inri, es ahora mucho más barata que hace unos meses, con lo que también deberías tenerla entre tus principales candidatas de compra. La puedes comprar en su versión masculina o femenina.

Columbia Redmond III Mid

Columbia Redmond III Mid Botas de senderismo impermeables para hombre

Columbia Redmond III Mid

74,89 EUR

Comprar en Amazon

Sexo: Hombre/Mujer | Material: Cuero sintético, tela | Caña: media | Impermeable: Sí | Cierre: Cordones | Peso: 366 gr | Uso recomendado: Senderismo, trekking

Columbia es otra marca que fabrica botas de montaña como camiones. Su Redmond III Mid Waterproof es una bota ya mítica, una de las más vendidas y mejor valoradas del mercado.

Si algo caracteriza a Columbia es la durabilidad y comodidad de sus botas. Yo mismo he tenido unas botas Columbia durante 10 años y me han aguantado como el primer día. Además, son botas muy cómodas pero que ofrecen una gran estabilidad por la rigidez de su suela. Las Redmond III siguen esa filosofía, en un diseño clásico de media caña y confeccionadas con piel sintética y un empeine con piel de ante y malla. Son además muy ligeras, de apenas 366 gramos.

Columbia no emplea Gore Tex pero si su membrana patentada Omni-Tech para ofrecer impermeabilidad y transpirabilidad. También utiliza en esta bota otras dos tecnologías patentadas por la compañía, como son Techlite para la mediasuela y Omni-Grip en la suela. La combinación de ambas ofrece un buen agarre, estabilidad y un gran nivel de amortiguación.

La Redmond III Mid Waterproof está disponible en varios colores para hombre o para mujer. Los precios, en torno o por debajo de los 100€, hacen de estas una de las mejores en relación calidad-precio.

Salomon Quest Prime GTX

Salomon Quest Prime Gore-Tex, Botas de Senderismo Hombre, Phantom/Black/Quiet Shade, 40 EU

Salomon Quest Prime GTX

Precio no disponible

Comprar en Amazon

Sexo: Hombre| Material: Piel sintética, tela | Caña: Media | Impermeable: Sí | Cierre: Cordones | Peso: 570 gr | Uso recomendado: Trekking, Senderismo, Travesías

La Salomon Quest es otra de las botas míticas de la marca francesa que se han ido renovando año a año, convirtiéndose en unas fijas del equipo de miles de usuario de todo el mundo.

La última renovación es esta Salomon Quest Prime GTX, bota de media caña muy versátil, pues sirve tanto para excursiones de un día como travesías de varios días con peso en la mochila. Está hecha de piel sintética y tela, en un chasis de gran robustez y con un peso medio de 570 gr.

La bota cuenta con los elementos habituales en la marca: una entresuela EnergyCell para la amortiguación de los impactos, la plantilla OrthoLite moldeada a la forma del pie, el sistema SensiFit para el ajuste del pie, la membrana Gore Tex para hacer de esta una bota impermeable y la suela Contagrip para una buena adherencia en todos los terrenos.

Millet G Trek 4 GTX

Millet G Trek 4 GTX M, Climbing Shoe Hombre, Gris Urban Chic 8786, 42 EU

Millet G Trek 4 GTX

164,48 EUR

Comprar en Amazon

Sexo: Hombre/Mujer | Material: Cuero sintético | Caña: Alta | Impermeable: Sí | Cierre: Cordones | Peso: 615 gr | Uso recomendado: Trekking, Senderismo, Travesías, Raquetas de nieve

Botas de montaña de alta gama preparadas para travesías de varios días y también para caminar sobre nieve, con o sin raquetas.

Son botas de construcción muy sólida, como suele ser habitual en las botas de caña alta, con una banda de caucho que rodea a todo el pie para protegerlo de golpes contra las piedras y con una entresuela de EVA de dos densidades para amortiguar la pisada. Debido a la dureza de la bota, Millet ha dispuesto un acolchado adicional en torno al tobillo al mismo tiempo que la horma es bastante ancha.

El exterior de la bota lo domina una capa de cuero con efecto ante con acabados estéticos muy atractivos, el cual cuenta con una membrana Gore Tex para asegurar la impermeabilidad de la bota. Otro punto fuerte de la Millet G Trek 4 GTX es la suela Vibram Nanga Litebase, una de las mejores de Vibram ya que es muy fina y consigue aligerar bastante el peso, pero al mismo tiempo con una gran adherencia gracias al compuesto compuesto Megagrip, haciendo que estas botas tengan adherencia incluso en la nieve.

Las tienes en varios colores para hombre, y en un único color también para mujer.

Salewa Ms Crow GTX

Salewa MS Crow Gore-TEX, Botas de Senderismo, Hombre, Verde (Cactus/Sulphur Spring), 44 EU

Salewa Ms Crow GTX

147,00 EUR

Comprar en Amazon

Sexo: Hombre/Mujer | Material: Goma, Cuero | Caña: Alta | Impermeable: Sí | Cierre: Cordones | Peso: 675 gr | Uso recomendado: Alpinismo, Escalada

No hay duda que si hablamos de marcas de botas de montaña, Salewa está entre las mejores.

Estas Salewa Ms Crow son una de las mejores de su catálogo. Son unas botas de alpinismo, con lo que están recomendadas para ese uso. Las botas son compatibles con crampones gracias a la suela Vibram Mulaz, famosa por su adherencia en crestas y zonas rocosas.

Este modelo cuenta con el famoso sistema flex en el tobillo para darle libertad en los descensos y cuenta con el sistema de suelas intercambiables MFF+ para una adaptación perfecta de los pies en la plantilla.

La bota combina el cuero con efecto ante en la mayor parte de la bota con una banda de caucho completa para proteger el pie frente a las rocas, mientras que la membrana Gore Tex Performance Comfort protege del agua a la vez que ofrece mayor transpirabilidad que las membranas Gore Tex más básicas.

En definitiva, una de las botas de montaña más completas, y que puedes comprar en Amazon a un precio mucho más reducido que en la propia tienda online de Salewa, tanto para hombre como para mujer.

Las 3 mejores botas de montaña calidad-precio

Salomon Authentic Gore-Tex, Zapatos de Trekking y Senderismo Hombre, Black Coffee-Chocolate Brown-Vintage Kaki, 40 EU

Salomon Authentic LTR GTX

Precio no disponible

Comprar en Amazon

Sexo: Hombre/Mujer | Material: Cuero sintético, piel | Caña: media | Impermeable: Sí | Cierre: Cordones | Peso: 500 gr | Uso recomendado: Senderismo, travesías

Pocos ejemplos mejores de relación calidad-precio en unas botas de montaña que el de las Salomon Authentic LTR GTX. Este modelo es de 2019, pero Salomon no ha dejado de fabricarlo (aunque sí lo ha dejado de vender en su web) por el enorme éxito de ventas que ha tenido en sitios como Amazon, donde este modelo ya va por las 1.367 opiniones con una valoración media de 4.4 sobre 5.

Las razones para que estas botas se sigan vendiendo como churros es que han bajado de precio respecto al momento de su salida, y hoy son unas botas que se pueden comprar en torno a los 100€. Pero obviamente la gente no las compraría si no fueran buenas.

En este sentido, las botas adoptan un diseño clásico en forma de bota de media caña, lo que las ha ayudado a que no pasen de moda. Hechas principalmente con cuero sintético pero con piel de serraje en la zona del empeine y piel de primera flor en la puntera y el talón, las Authentic LTR GTX tienen elementos como la suela Contagrip para la adherencia en todo tipo de superficies y la membrana Gore-Tex para la impermeabilidad, con lo que, aunque ya algo antigua, la bota mantiene unos estándares de calidad modernos para seguir siendo recomendable.

Estas Salomon Authentic LTR GTX están disponibles en colores marrón y negro y negro/gris para hombre, mientras que para mujer las tienes disponibles en color azul y gris.


Merrell Botas de Senderismo J06061_Negro Black, 40 EU

Merrell Moab 2 Mid GTX

142,43 EUR

Comprar en Amazon

Sexo: Hombre/Mujer | Material: Piel sintética, nylon | Caña: media | Impermeable: Sí | Cierre: Cordones | Peso: 936 gr | Uso recomendado: Senderismo, travesías

Las Merrell Moab 2 Mid GTX son unas botas aún más antiguas que las Salomon anteriores y que aún así se siguen vendiendo muy bien. Su lanzamiento data de 2017 y desde entonces no han dejado de venderse, siendo uno de los productos estrella de Merrell.

Uno de los principales reclamos del calzado de Merrell es la ya mítica suela Vibram, una de las más conocidas por su adherencia. En este modelo gozamos en concreto de la suela Vibram TC5+, con esos tacos de formas tan raras, y que en esta ocasión son de 5 mm para agarrarse incluso en rocas mojadas. Si unimos esto al hecho que la membrana es una Gore Tex Performance Shell, una de las mejores a la hora de repeler el agua, tenemos que las Merrell Moab 2 son ideales para condiciones húmedas.

Los usuarios también valoran mucho de estas botas el ajuste perfecto desde el primer momento, cosa que puede ser gracias a la plantilla de EVA Merrell M Select FIT.ECO+, contorneada para un mejor soporte del arco y el talón, y el refuerzo de espuma de célula que absorbe los impactos y mantiene el pie confortable dentro de la bota.

Probablemente, y aunque esto es una apreciación personal que no todos comparten, el punto más flojo de estas botas sea su diseño, demasiado clásico y tosco, pero esto es consecuencia de la decisión de Merrell de acompañar el chasis de piel sintética con un un forro de malla transpirable, que pueda compensar de alguna manera el calor extra que aporta una membrana como la Gore Tex Performance Shell. Las botas tampoco son las más ligeras precisamente, aunque esto las hace aptas para travesías de varios días y con bastante carga en la mochila.

Las Merrell Moab 2 Mid GTX se venden en multitud de colores, tanto en sus versiones para hombre como para mujer, con precios que en muchas de estas versiones bajan claramente de los 100€. Unas botas que son apuesta segura de satisfacción, como lo demuestran las 4.509 opiniones en Amazon que le han dado un 4.3 sobre 5 de nota media de valoración.


Columbia PEAKFREAK Zapatos de senderismo para Mujer, Negro (Black, Titanium Ii), 36 EU

Columbia Peakfreak X2 Mid Outdry

77,51 EUR

Comprar en Amazon

Sexo: Hombre/Mujer | Material: Tela, sintético | Caña: media | Impermeable: Sí | Cierre: Cordones | Peso: 402 gr | Uso recomendado: Senderismo

Fantásticas botas de montaña en relación calidad-precio que ofrece, por menos de 100€, comodidad, ligereza e impermeabilidad con la calidad de construcción asegurada de Columbia.

Los puntos fuertes de esta bota son la comodidad y el ajuste, gracias a un chasis constituido principalmente de un forro de malla transpirable con capas sintéticas soldadas, lo que da como resultado una bota que no es demasiado dura. Esto hace que sea muy cómoda y liviana, y quizás no es una bota idónea para largas travesías pero sí para excursiones de un día.

Columbia ha empleado en esta bota algunas de sus tecnologías patentadas, como la membrana OutDry, su propia respuesta al Gore Tex, la entresuela Techlite para la amortiguación y la suela Omni-Grip, con tacos omnidireccionales para agarrarse a cualquier tipo de superficie.

Las Columbia Peakfreak X2 Mid Outdry están disponibles para hombre y para mujer, en múltiples colores, y con precios siempre por debajo de los 100€, un chollo para quien busque unas botas buenas, bonitas, baratas y ligeras para excursiones de un día en terrenos mixtos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DigitalOcean que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.