¿Andas buscando tu primera cámara deportiva? Es probable que la primera que se te venga a la cabeza sea la GoPro, ya que es, de lejos, la más popular y conocida, pero en los últimos años han ido saliendo otros modelos muy interesantes también, bien sea por su mejor relación calidad-precio o porque ofrecen otras prestaciones (como la grabación 360).

En este artículo te cuento lo esencial que has de conocer de las mejores cámaras deportivas del momento, no solo de las GoPro sino de marcas como DJI, Akaso o Insta360.

GoPro Hero 10

GoPro HERO10 Black - Cámara de acción a prueba de agua con LCD frontal y pantallas traseras táctiles, video 5.3K60 Ultra HD, fotos de 23MP, transmisión en vivo de 1080p, cámara web, estabilización

Ver precio en Amazon

Por supuesto, hay que comenzar por la reina de las cámaras deportivas, la GoPro en su última versión, la GoPro Hero 10 Black.

A pesar de que la competencia es cada vez mayor, la GoPro sigue siendo la mejor cámara deportiva, y la Hero 10 es una mejora importante respecto a la Hero 9. Este modelo viene con el nuevo procesador GP2, que mejora notablemente la calidad de imagen, sobre todo en condiciones de baja luminosidad y, sobre todo, la estabilización.

La estabilización de la grabación siempre ha sido uno de los puntos fuertes de GoPro, y en la Hero 10 se emplea HyperSmooth en su versión 4.0, una mejora respecto a HyperSmooth 3.0 de la Hero 9. ¿Realmente hay tanta diferencia de una a otra? Puedes comprobarlo en el siguiente vídeo:

Aparte de la estabilización, el nuevo procesador permite grabar con una resolución un pelín superior respecto a la Hero 9 (5,3K60/4K120) y también puede tomar fotos de hasta 23 MP, frente a los 20 MP de la Hero 9. A estas mejoras cabe añadir también la posibilidad de grabar a cámara lenta a 8x sobre 2,7K, un salto importante respecto a los 8x a 1080p que había en el anterior modelo.

Para estabilizar un vídeo lo ideal es un estabilizador externo, tipo Gimbal o Steadycam, pero la solución por la que optan los fabricantes de cámaras deportivas, incluida GoPro, es la estabilización electrónica. Este sistema funciona recortando la imagen y reencuadrándola automáticamente, eliminando de la toma las partes que más se mueven. Para que la estabilización electrónica de el pego lo mejor es contar con la mayor resolución posible, ya que así se puede recortar imagen sin afectar demasiado la calidad y nitidez de la imagen; cuanto más baja es la resolución, peores resultados se consiguen. En el caso de GoPro, contar con resoluciones altas les dota de la que seguramente sea la mejor estabilización de imagen del mercado. 

Una de las mejoras que introdujo GoPro en la Hero 9 es la pantalla frontal, lo que va muy bien para encuadrarse a uno mismo, pero esta pantalla tenía el problema de que iba con algo de retraso respecto a la grabación. En la GoPro Hero 10 se mantiene esta pantalla frontal pero se ha mejorado con una mayor tasa de refresco, así que la imagen va ajustada a la grabación. Por supuesto, seguiremos teniendo también la pantalla trasera, táctil, donde navegaremos por los menús y donde realizaremos los ajustes.

Otro punto en el que destacan las GoPro es la emisión de vídeo en directo. En la GoPro Hero 10 puedes transmitir vídeo en directo a una calidad de 1080p, y la cámara puede usarse en su modo webcam también, ofreciendo mucha mejor calidad de imagen que la webcam de tu PC o portátil.

Sin duda, otro de los puntos fuertes de las GoPro es poder sumergirlas en el agua sin necesidad de carcasa, y en la Hero 10 podremos hacer esto también. Una cosa que has de tener en cuenta es que solo puede sumergirse 10 metros sin carcasa, debiendo comprar la carcasa si queremos sumergirla a mayor profundidad.

GoPro HERO10 Black - Cámara de acción a prueba de agua con LCD frontal y pantallas traseras táctiles, video 5.3K60 Ultra HD, fotos de 23MP, transmisión en vivo de 1080p, cámara web, estabilización

En este apartado encontramos el que, sin duda, es la mayor pega de esta GoPro Hero 10, y es que los accesorios de las GoPro anteriores a la Hero9 (la 6, la 7 o la 8) no sirven para esta Hero10, por lo que si vienes de uno de esos modelos previos tendrás que comprar los accesorios de nuevo, incluidas las baterías.

Tanto si vienes de una GoPro anterior a la 9 como si es tu primera GoPro y quieres tener el kit de accesorios desde el principio, puede que te interese comprar el pack que incluye dos baterías, el clip giratorio magnético, el trípode con empuñadura y el estuche de transporte.

Hablando de baterías nos encontramos con otra de las pegas de esta cámara, y es que es una queja habitual entre las valoraciones de los usuarios que la han comprado el hecho que la batería dura poco. Esta batería, de 1.720 mAh, proporciona entre media hora y una hora de batería, cifra que depende de la resolución a la que grabes. En cualquier caso, parece evidente que el nuevo procesador consume más batería que en anteriores GoPro, así que tocará hacer un desembolso en baterías de repuesto si es que tienes pensado darle mucho uso.

A pesar de estos fallos, la GoPro Hero 10 es líder en calidad de imagen y es la más completa. La cantidad de accesorios disponibles es un plus a la hora de darle vida y aprovechar todas sus capacidades, y su interfaz es también de las más simples e intuitivas, algo a valorar por parte de quienes vayan a comprar una cámara deportiva por primera vez.

Lo mejor y lo peor

  • La mejor calidad de imagen y la mejor estabilización del mercado.
  • El nuevo procesador GP2 consume mucha batería.

DJI Action 2

DJI Action 2 dual-screen Combo No Funda Magnética de Protección, Color Gris

Ver precio en Amazon

DJI es un fabricante de drones y estabilizadores de vídeo que hace tiempo decidió plantar cara a GoPro en el mercado de las cámaras deportivas, y a día de hoy es, seguramente, la gran alternativa a las GoPro.

La DJI Action 2 es el último modelo de la marca, y es una cámara muy original con un concepto modular muy original e innovador. La cámara consta de un módulo principal, con un tamaño ultra compacto, y al que se le pueden anclar otros accesorios a través de una conexión magnética muy fácil de poner y de quitar.

Dos de los módulos accesorios que vienen incluidos son los de la cámara frontal y el de extensión de batería: el primero es una cámara frontal, estupenda para vloggers y selfies, con una pantalla OLED táctil y una matriz estéreo de 4 micrófonos para mejorar la calidad de sonido; mientras el módulo de alimentación extiende la autonomía a aproximadamente 180 minutos (grabando vídeo a 1080p/30 fps).

DJI incluye otro innovador accesorio que no verás en ninguna otra cámara deportiva: una correa magnética que puedes llevar por debajo de la ropa y que con su fijación magnética permite llevar la cámara en el pecho, grabando un punto de vista subjetivo, ideal no solo para deportes sino también para viajes.

DJI Action 2 dual-screen Combo No Funda Magnética de Protección, Color Gris

Comparada con la GoPro, es cierto que su sensor es algo más pequeño (12 MP) y graba vídeo a una resolución máxima también inferior a la GoPro inferior (2.7K a 60 fps). Su calidad de imagen no es tan buena, pero en cuanto a estabilización ambas cámara van muy a la par, cosa que puedes comprobar en el siguiente vídeo:

Por otro lado, la DJI Action 2 puede presumir de un mayor nivel de resistencia que la GoPro, ya que también se puede sumergir hasta 10 metros bajo el agua sin necesidad de carcasa, mientras su cuerpo de aleación de aluminio y el recubrimiento Gorilla Glass de la pantalla y la lente ofrecen mayor resistencia al polvo y también al impacto de las caídas.

La DJI Action 2 tiene otras características que la asemejan a la GoPro, como los modos creativos para time lapse o el slow motion a 8x.La app DJI Mimo (para Android y iOS) añade otras funciones interesantes para la edición, como ActiveTrack o FaceTrack para seguir a objetivos o personas haciéndolas el centro de la escena, o un modo Story para grabar vídeos cortos con filtros y bandas sonoras especialmente pensados para redes sociales.

Del lado de lo negativo, hay que mencionar un problema que es el verdadero talón de Aquiles de esta cámara: se calienta mucho grabando a 4K, especialmente en verano y con temperaturas por encima de 25º C. De hecho, DJI ya avisa que estableciendo en ajustes un umbral de temperatura alto, el máximo de grabación es de 5 minutos a 4K/120 fps, aunque este tiempo se amplia si la cámara se puede ventilar o enfriar (por ejemplo si la utilizamos en un dron, la llevamos en la moto o una bici o si la llevamos bajo el agua). Evidentemente, si grabamos a menor resolución la cámara tarda mucho más en calentarse y podremos grabar durante más tiempo.

Antes de empezar a usar tu cámara deportiva deberías tener claro a qué resolución vas a grabar la mayor parte de tus contenidos. Hoy en día ya todos los modelos permiten grabar a 4K, pero puede que a ti te baste con grabar en Full HD. Ten en cuenta que grabar a 4K consume más batería, hace trabajar más al procesador de la cámara y, por tanto, hace que esta se caliente más, y los archivos de vídeo son mucho más pesados, así que necesitarás un equipo más potente para editarlos más tarde. Eso sí, grabar a 4K tiene la ventaja de, evidentemente, una imagen más nítida, y además, permite reescalar en edición, haciendo más fácil el proceso de estabilización de imágenes, recortar imágenes para reencuadrar, etc. Así pues, quienes suelen sacar partido al 4K son usuarios avezados o profesionales que trabajan mucho los vídeos en postproducción, aunque esto no significa que debas renunciar a grabar en 4K; solo debes tener claro sus pros y sus contras. 

Una recomendación para solventar el problema del calentamiento es comprar el protector magnético, el cual no solo añade una capa de protección para la cámara y un módulo sino que también ayuda a disipar el calor, ampliando el tiempo de grabación. Otro accesorio imprescindible para los que queráis usarla mucho tiempo bajo el agua es el estuche impermeable, pues el módulo de extensión de batería no es resistente al agua.

Pese a estos inconvenientes, en su conjunto la DJI Action 2 es una cámara de acción fantástica, si bien estos problemas de calentamiento pueden resultar un impedimento importante con algunos usos. Pero para un gran número de usos y situaciones, la DJI Action 2 es una gran alternativa a la GoPro.

Lo mejor y lo peor

  • Sistema modular muy original, práctico y versátil.
  • Se calienta mucho grabando en altas resoluciones y velocidades.

Insta360 One RS

Insta360 One RS Twin Edition: Cámara de acción de Lentes Intercambiables: Lente 4K 60fps y Lente 5.7K 360. Estabilización FlowState, Fotos de 48 MP, HDR Activo, Resistente al Agua, edición con IA

Ver precio en Amazon

¿Has visto alguna vez uno de esos vídeos en los que se ve un plano en tercera persona, como si un dron u otra persona estuviera grabando desde fuera? Seguramente ese vídeo haya sido grabado con una Insta360, la marca más famosa de cámaras 360 del mercado.

La nueva versión, la Insta360 One RS, añade versatilidad para otros usos aparte de la grabación 360, mediante un curioso y exclusivo sistema de lentes intercambiables. La lente base, que es la 4K, lleva un sensor de 1/2″, capaz de grabar vídeo 4K a 60fps y tomar fotos de 48MP. Otras lentes disponibles son la 5.7K 360, que es la que graba vídeos 360, y la lente gran angular de 1 pulgada, con óptica Leica para una calidad de imagen superior en una resolución de hasta 5,3K.

Uno de los secretos para el espectacular efecto de grabación en tercera persona es el palo selfie invisible. En conjunto con las cámaras Insta360, el palo es detectado y eliminado de la toma por un sofisticado algoritmo, dando esa sensación de que es un dron el que está siguiendo y grabando la acción. Es, además, un accesorio muy barato, así que no hay excusa para no comprarlo junto a la cámara.

Insta360 ha mejorado también la estabilización en este nuevo modelo, integrándola en el núcleo RS para que funcione independientemente de la lente que uses. La estabilización da un salto importante respecto a modelos previos de la marca, y se ha implementado también una fijación de horizonte para nivelar las tomas, de forma similar a como lo hacen las GoPro o DJI.

¿Qué es esto de la fijación de horizonte? Se trata de una función que trata de nivelar la imagen corrigiendo los ángulos de giro de la imagen. De forma similar a la estabilización, esta corrección funciona mejor cuanto mayor es la resolución, ya que lo que se hace es recortar parte de la imagen. 

El núcleo RS también proporciona una importante mejora en la calidad de la imagen gracias al HDR activo y un modo de cámara lenta espectacular, a una velocidad de 8x con la lente 4K y de 4x en la lente 360. La app Insta360 (Android y iOS) o el programa de escritorio incorporan efectos llamativos como el Cinelapse, el clon loop o el freeze throw para editar vídeos muy dinámicos y llenos de acción.

Insta360 One RS Twin Edition: Cámara de acción de Lentes Intercambiables: Lente 4K 60fps y Lente 5.7K 360. Estabilización FlowState, Fotos de 48 MP, HDR Activo, Resistente al Agua, edición con IA

¿Sus desventajas frente a la GoPro o la DJI? A pesar de su sensor de gran tamaño, su calidad de imagen es, en términos globales, inferior. También hay que mencionar el hecho que tiene un nivel inferior de resistencia al agua, en este caso solo es sumergible hasta 5 metros.

Así pues, la Insta360 One RS es la mejor cámara deportiva 360 y la mejor alternativa si buscas grabar vídeos con ese espectacular efecto o una opción versátil que te permita grabar tanto tomas 360 como tomas de acción “normales”, siendo menos recomendable si solo planeas usarla de este segundo modo.

Lo mejor y lo peor

  • La mejor cámara 360 del mercado.
  • Peor calidad de imagen que las GoPro y DJI.

Akaso Brave 7

AKASO Cámara Deportiva 4K WiFi 20MP, EIS 2.0 Doble Pantalla Cámara de Acción, IPX8 Control Remoto Soporte Control de Voz Camara Acuatica Sumergible con 2 Baterías 1350 mAh, Cámara de Vlog (Brave 7)

Ver precio en Amazon

De entre todos los fabricantes chinos que se han dedicado en los últimos años a sacar cámaras deportivas muy baratas, Akaso es el más recomendable. La Akaso Brave 7 es una de las cámaras deportivas más vendidas por su buena relación calidad-precio.

Y es que por menos de 200€ tienes una cámara muy similar en especificaciones a una GoPro Hero 9, con capacidad para grabación de hasta 2.7K/30fps y con resolución de 20MP para fotos. También tiene la ventaja de una doble pantalla, una trasera y táctil y una frontal más pequeña para selfies y videoblog, mientras que el estabilizador de imagen electrónico integrado con giroscopio de 6 ejes proporciona una buena estabilización, si bien no tan buena como la que ofrecen GoPro y DJI en sus cámaras.

En esta comparativa de vídeo entre la Brave 7 y la GoPro Hero 9 puedes ver que la GoPro es claramente superior en todos los aspectos que se analizan en la comparativa, pero la Akaso Brave 7 aguanta bastante bien el tipo:

Seguramente lo mejor sea el montón de accesorios que vienen incluidos junto con la cámara, entre ellos dos baterías, un marco para proteger la cámara de los golpes y caídas, un soporte para bicicleta, otro para casco y un mando a distancia con pantalla LCD con el que se puede controlar la grabación.

En cuanto a cosas negativas, mencionar que la app de edición Akaso Go (para Android y iOS) tiene valoraciones bastante negativas en ambas plataformas por los fallos de conexión que tiene. Pero sin duda es peor el hecho que la cámara venga anunciada como resistente al agua pero en las valoraciones de Amazon hay muchas opiniones asegurando lo contrario, siendo totalmente desaconsejable usarla sin la carcasa impermeable (no incluida).

Por tanto, es una cámara deportiva de muy buena relación calidad-precio, pienso que indicada especialmente para quien vaya a usarla en el caso de su moto, bici o esquí y sin muchas pretensiones en cuanto a calidad de imagen, recordando que es una cámara que cuesta la mitad que una GoPro y con más accesorios incluidos en el paquete.

Lo mejor y lo peor

  • Muy buena relación calidad-precio.
  • Viene anunciada como resistente al agua pero no es estanca.

GoPro Hero 9 Black

GoPro HERO9 - Cámara deportiva impermeable con pantalla LCD frontal y pantalla táctil trasera, vídeo 5K Ultra HD, fotos de 20 MP, transmisión en vivo de 1080p, cámara web, estabilización, negra

Ver precio en Amazon

Aunque la tope de gama de GoPro sea la nueva Hero 10, la GoPro Hero 9 Black sigue siendo una opción perfectamente válida que tiene, además, la ventaja de ser ahora más barata.

Hay pocas diferencias entre la GoPro Hero 10 y la 9: la resolución máxima a la que puede grabar y tomar fotos es un pelín inferior, el estabilizador también, y con la grabación a cámara lenta otro tanto de lo mismo, ya que la Hero 9 solo puede grabar a una velocidad de 8x pero a 1080p. Son todas diferencias que tienen que ver con el procesador, el GP1, frente al mejorado GP2 de la Hero 10, pero en general son diferencias muy pequeñas que solo podrán apreciar usuarios expertos o profesionales que se dediquen a esto.

Podría decirse lo mismo incluso de la GoPro Hero 8, pero es mejor opción la Hero 9 por el hecho que sus accesorios son compatibles con la GoPro Hero 10, de manera que, si en un futuro, decides dar el salto a este modelo o uno superior, tendrás accesorios compatibles y no te hará falta cambiarlos.

Una de las ventajas de la GoPro Hero 9 frente a la 10, precio aparte, es el hecho que su autonomía es algo superior, así que en este aspecto la Hero 9 es una opción muy a tener en cuenta. Por lo demás, la experiencia de uso es muy parecida, incluidas las dos pantallas, una frontal y otra trasera, y con todos los modos de imagen y edición que caracterizan al software de GoPro.

En definitiva, la GoPro Hero 9 es una alternativa totalmente válida, más económica que la Hero 10 y muy similar en prestaciones, así que está totalmente recomendada si no necesitas las mejoras que aporta el procesador GP2.

Lo mejor y lo peor

  • Más barata que la Hero 10 y prácticamente la misma calidad de imagen.
  • El procesador es menos potente, así que graba con algo menos de velocidad y resolución.

Resumen: ¿Qué cámara deportiva comprar?

La decisión definitiva acerca de qué cámara deportiva comprar debería girar en torno a una reflexión sobre el uso que tienes pensado darle.

Si vas a darle un uso intensivo, buscas la mejor calidad de imagen posible y vas a trastear mucho con la edición de los vídeos, las GoPro son la mejor opción. Las DJI son otra alternativa perfectamente válida y algo más económica, y las Insta 360 son la tercera alternativa si lo que prefieres es la grabación 360.

¿Vas a darles un uso más esporádico? Por ejemplo, puede que pienses en una de estas cámaras como una opción versátil para salidas ocasionales en bici o kayak, para usarla en tus viajes o para grabaciones durante tus vacaciones. Para este uso, tira por las Akaso, que son muy económicas y con ellas vas a tener más que suficiente para ese tipo de uso. Estas cámaras deportivas baratas de fabricantes chinos son también una buena opción para probar el mundo de las cámaras de acción y deportivas y ver si es algo que te convence o a lo que vas a cale provecho, sin tener que hacer el desembolso por una de las opciones de gama alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DigitalOcean que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.