¿Te has fijado en que cada vez se usan más las mochilas para viajar? Hay varios motivos que explican este fenómeno: uno de ellos es que ya hoy en día los jóvenes viajamos mucho, y lo hacemos de una manera mucho más activa: vamos cambiando de hotel prácticamente cada noche y solemos llevar menos ropa, mientras que nuestros padres o abuelos acostumbraban a viajar de forma más tranquila, pasando más noches en un único hotel y cargando con más ropa, con lo que es normal que estén habituados a usar más la maleta.

Lo cierto es que para un turismo activo, o para viajes de aventura, las mochilas para viajeros son más prácticas, ya que te las puedes llevar de ruta sin necesidad de andar buscando un locker, y poder cargarla en la espalda te evita también tener que arrastrarla por caminos rurales sucios o mojados. También, al ser más blandas que una maleta, te permiten encajarlas mejor en el maletero de un coche cuando viajas en grupo.

En definitiva, son muchas las ventajas de viajar con una mochila como único petate. Sean cuáles sean tus razones, aquí tienes las mejores mochilas de viaje del momento, clasificadas en tres categorías: mochilas de marca y senderismo, mochilas tipo Duffel y mochilas para commuting.

Mejores mochilas para viajar de mochilero

Dentro de esta categoría englobamos las mochilas puras y duras, de gran capacidad, pensadas para viajes largos de, como mínimo, una semana. En este tipo de mochilas buscamos, por supuesto, que aparte de una gran capacidad, sea cómoda de transportar aunque carguemos mucho peso, con cintas de compresión para mantener el equipaje estable, que cuente con bolsillos o compartimentos internos para guardar la documentación de viaje importante, y evidentemente que sea lo suficientemente resistente como para aguantar cualquier envite.

Osprey Farpoint&Fairview de 70 L

Osprey Farpoint 70 Men's Travel Pack with 13L Detachable Daypack - Volcanic Grey (M/L)

Comprar en Amazon

Las Osprey son mis mochilas favoritas de este tipo, y no solo es cosa mía, sino también por parte de los consumidores, que tienen a esta marca como la mejor para este tipo de mochilas. Lo cierto es que Osprey es una marca de una calidad indudable en cuanto a equipaje, y las Osprey Farpoint y Fairview en su capacidad de 70 litros son una compra segura.

Estas mochilas no son solo bonitas y de gran capacidad, sino que cuentan con muchas posibilidades de ajuste, con dos correas de compresión y un arnés y cinturón de cadera desmontable. La distribución del peso se transfiere más a la zona lumbar que a la cervical, librando los hombros, y las correas tienen un acolchado grueso para hacerlas muy cómodas. Además, estas correas se pueden esconder, quedando la mochila en una sencilla bolsa, ajuste recomendado para cuando facturamos la mochila en un avión.

La diferencia entre la Farpoint y la Fairview es que la primera es un modelo pensado para hombre y el segundo para mujer, aunque en realidad las diferencias estéticas y de uso son mínimas. Las dos series vienen en tamaños de 40, 55 y 70 litros, pero la serie Farpoint para hombre ofrece también el tamaño de 80 litros.

Ambos modelos, en su tamaño de 55 y 70 litros, incluyen una pequeña mochila llamada Daypack, de 13 litros de capacidad, y que se lleva como una única mochila junto a la mochila grande, gracias a las correas de compresión. Es un extra muy práctico y útil para excursiones de un día en las que no queramos cargar con tanto peso. Compres el modelo que compres, Osprey ofrece resistencia y durabilidad en todos ellos, con una fabricación en resistente tejido de Nylon que, como única pega, no ofrece impermeabilidad. Cualquier funda como esta debería hacer el apaño.

Rebajas
Osprey Farpoint 70 Men's Travel Pack with 13L Detachable Daypack - Volcanic Grey (M/L)
Arnés y cinturón de malla troquelada; Armazón periférica de peso liviano; Cierre escondido para la zona pectoral
146,33 EUR
Osprey Fairview 70 Women's Travel Pack with 13L Detachable Daypack - Misty Grey (WS/WM)
Diseñado para la mujer; Arnés y cinturón de malla troquelada; Armazón periférica de peso liviano
190,59 EUR

Millet Hanang 65+10

Millet Hanang 65+10 Mochila Unisex adulto

Comprar en Amazon

Millet es otra de las compras seguras en cuanto a mochilas. La Millet Hanang 65+10 es, en mi opinión, la mejor mochila de viaje unisex del mercado en estos momentos, aunque sea una opción considerablemente más cara que la Osprey.

Lo que hace interesante a este modelo es, bajo mi punto de vista, la posibilidad de extender su capacidad, de los 65 litros originales a los 75 L, gracias a un compartimento superior extensible, lo que permite adaptar la capacidad de la mochila en función de las necesidades. Por ejemplo, se puede usar esta extensión para cargar comida en excursiones de un día en las que nos veamos obligados a llevar la mochila con nosotros.

Aparte de esto, es una mochila con un montón de posibilidades de ajuste, correas de compresión, multitud de bolsillos para botellas o sacos de dormir, y refuerzos para la espalda, los tirantes y el cinturón. Otra particularidad de esta mochila, y que la hace más apta para el senderismo que la Osprey, es el portabastones con sistema patentado speed poles, que permite guardar o coger los bastones sin detenerse y sin tener que quitarnos la mochila.

Otro punto fuerte de la Millet Hanang es el material, mezcla de poliéster reciclado y poliamida con tratamiento repelente del agua, ofreciendo una impermeabilidad de 1.000 mm de columnas de agua. Para situaciones de lluvia intensa, la Hanang viene acompañada de un poncho impermeable con el ajuste perfecto para la mochila.

Como digo, esta es una mochila unisex, por lo que únicamente tendrás que decidir en qué color comprarla, negro o azul.

Vaude Astrum Evo 60+10

VAUDE Astrum EVO 60+10 Mochila, Unisex adulto, Negro, M/L

Comprar en Amazon

Vaude es otra de las marcas míticas de mochilas, y la Vaude Astrum Evo 60+10 es una fantástica mochila unisex de senderismo y viaje, de 60 litros de capacidad pero con un concepto extensible similar al de la Millet Hanang.

Así pues, su capacidad de 60 litros es extensible en diez litros más, hasta los 70 L. La mayor diferencia en este sentido es que tiene un diseño más modular, con una cubierta superior que se puede desmontar y extraer de la mochila para usar como una bolsa adicional, tipo bandolera.

Al igual que la Millet, la Vaude Astrum dispone de multitud de zonas de soporte en las zonas que más cargan peso (hombros, espalda y zona lumbar), y cuenta con varias correas de compresión y de ajuste. Cuenta también con varios bolsillos y una amplia cremallera frontal para el acceso al interior como si de una maleta se tratara, así como bolsillos laterales para botellas y sistemas de hidratación, y el soporte de bastones de senderismo, aunque con un sistema menos práctico que en la Millet Hanang.

La Vaude Astrum está hecha por completo de poliéster reciclado sin impermeabilidad para el agua. Quienes compran esta mochila, suelen comprarla habitualmente junto al poncho de la propia marca, de color naranja y logo reflectante, y que puedes comprar en Amazon por solo 19,34 EUR.

VAUDE Astrum EVO 60+10 Mochila, Unisex adulto, Negro, M/L
Espalda de apoyo con ajuste individual; Cinturón lumbar acolchado con bolsillo; Tapa desmontable aprovechable como bolsa adicional

Mejores mochilas de viaje tipo “Duffel”

Las mochilas tipo Duffel son perfectas para viajes de aventuras. Aunque no tan cómodas para llevar colgadas en la espalda, también permiten este uso, siendo muy versátiles. Son ideales para llevar en expediciones, en viajes cañeros o para escapadas deportivas de varios días. Son mochilas mucho más resistentes, pensadas para arrojar en todo tipo de superficies, tirarla en maleteros de coches, facturar en el avión o dejarla sobre tierra o la hierba sin preocuparnos de romperla o de que la ropa de dentro se ensucie.

The North Face Base Camp Duffel

The North Face Base Camp Duffel - Bolsa de Deporte, Multicolor (Asphalt Green/Zinnia Orange) L

Comprar en Amazon

La Base Camp de The North Face es la mochila de este tipo más icónica, cuyo diseño y apariencia ha sido imitado por multitud de fabricantes posteriormente.

La Base Camp cuenta con el elemento más característico de una bolsa Duffel, como son las asas laterales que permiten llevar la mochila como si fuera una bandolera, y las correas acolchadas que permiten usarla en modo mochila, colgada en la espalda. Otro elemento que no puede faltar es la abertura con una cremallera en forma de D para abrir la mochila por completo como si de una maleta se tratara, y también el compartimento para ropa sucia, una de las tantas ventajas de este tipo de bolsa respecto a las mochilas tradicionales.

La Base Camp de The North Face también es conocida por su robustez y durabilidad, hecha con lona de poliéster resistente al agua y con un altísimo nivel a la abrasión. También viene con correas de compresión, y un bolsillo exterior con funda también resistente al agua, pensada para llevar documentación que pueda identificarte sin necesidad de tener que abrir la bolsa para acceder a ella.

Otra cosa muy buena de la Base Camp es la multitud de tamaños y colores disponibles, desde un tamaño pequeño de equipaje de cabina de solo 30 litros a los 150 litros del tamaño XXL, y en colores que van desde el icónico amarillo hasta el negro, pasando por el azul, rojo, violeta, rosa o la edición camo táctica.

The North Face Base Camp Duffel - Bolsa de Deporte, Multicolor (Asphalt Green/Zinnia Orange) L
Asas laterales acolchadas para llevar la bolsa de la mano y asas de transporte; Abertura con cremallera en D con solapa con cremallera resistente al agua

Salomon Outlife

SALOMON Duffel 100 Bolso, Adultos Unisex, Ebony/Black (Multicolor), NS

Comprar en Amazon

Salomon también tiene bolsas tipo Duffel en su gama Outlife, con tamaños de 100, 70, 45 y 25 litros, siendo obviamente los de 70 y 100 los adecuados para viajes largos, y quedando los de 45 y 25 L como opciones de equipaje en cabina y escapadas cortas.

Aunque con menos tradición y popularidad que las Base Camp de The North Face, las Outline de Salomon se han labrado un buen nombre y han cosechado buenas críticas, destacando los usuarios la robustez de su tejido de nailon balístico, la resistencia de las correas, reforzadas con hebillas de metal y la impermeabilidad de sus cremalleras.

La distribución interna también es magnífica, con un espacio aprovechado al máximo y un compartimento que separa la ropa sucia de la limpia, y que también puede usarse para llevar calzado de repuesto. En cuanto a las hombreras, estas permiten cargarla como bandolera usando solo una de ellas, o como mochila usando las dos. Salomon, con buen criterio, ha reforzado las hombreras con más acolchado que en el modelo anterior de la marca, las Prolog, logrando que estas sean mucho más cómodas de transportar cargadas en la espalda.

La Outlife también tiene dos tiradores laterales para transportarla fácilmente con una mano, y otros detalles como el llavero elástico y la etiqueta con nombre para identificar al dueño de la mochila completan un modelo super interesante, siendo además una opción más económica que la Base Camp de The North Face. La puedes comprar en colores negro, azul, rojo o verde.

SALOMON Duffel 100 Bolso, Adultos Unisex, Ebony/Black (Multicolor), NS
Acceso fácil; Accede a tu kit en segundos con una sencilla hebilla de metal y una robusta cremallera

Maxpedition Ironstorm

Maxpedition MXRSMBLK Zaino da Escursionismo,Unisex - Adulto, Negro, un tamaño

Comprar en Amazon

La compañía americana Maxpedition es también especialista en este tipo de equipaje. Sus mochilas tácticas son famosas por resistirlo todo, durando años y años como el primer día.

La Ironstorm es un buen ejemplo de esto. Fabricada con nylon balístico, tejido ripstop, poliuterano y Teflón, ofrece un alto grado de impermeabilidad, resistencia a golpes y a la abrasión. La mochila cuenta con hasta 3 asas para su transporte con una sola mano, mientras las correas traseras desmontables permiten llevarla cargada a la espalda o como bandolera, con el suficiente confort, gracias a un refuerzo acolchado y una gran ergonomía.

Uno de los puntos a favor de este modelo respecto a la Base Camp de The North Face o la Outlife de Salomon es su compartimento acolchado para portátiles o tablets de hasta 15 pulgadas. Su organización interna es también superior, con compartimentos con cremallera que se pueden quitar y poner a mayor conveniencia, y que permiten organizar el interior en tres partes, con diversos bolsillos adicionales para documentos o llaves.

La capacidad de la Ironstorm es de 62 L, y está disponible en colores negro, marrón y gris. La apariencia de esta mochila va dirigida a un público mayoritariamente masculino, aunque la mochila está catalogada como unisex y pueden usarla perfectamente las mujeres. El precio es considerablemente alto, aunque estamos hablando de una de las mochilas de viaje y expedición más robustas del mercado.

Mejores mochilas de commuting

Las mochilas de este rango son más pequeñas, con tamaños que generalmente nos permitirán llevarlas como equipaje de cabina. Sus capacidades son perfectas para viajes y escapadas de fin de semana, de un par o tres de días, y suelen llevar compartimentos para portátiles. No están pensadas para la aventura como las Duffel que acabamos de ver, sino para desplazamientos urbanos o como lo que algunos llaman commuting.

Eastpak Travelpack 

EASTPAK TRANZPACK Mochilas Hombres Negro - única - Mochila

Comprar en Amazon

Eastpak es otro fabricante de “garantía segura” en lo que se refiere a todo tipo de equipajes y mochilas, siendo una de las marcas más populares en este mercado.

Su Travelpack es la mochila de su catálogo pensada para ese tipo de viajes cortos, de fin de semana, para cargar con poquita ropa y, además, pudiendo llevar protegido nuestro portátil, en un compartimento totalmente acolchado para proteger portátiles de hasta 17 pulgadas.

La mochila tiene dos correas muy cómodas para cargarla en la espalda, y lo bueno es que estas correas se pueden esconder tras un bolsillo con cremallera en la parte trasera, sistema pensado para mayor comodidad si decidimos llevarla como bolsa o para introducirla en el compartimento de cabina de un avión.

Las correas de compresión permiten ajustar al máximo la carga, y el tejido es prácticamente entero hecho de nylon. Como es costumbre en Eastpak, está disponible en numerosos colores aunque todos ellos para una única capacidad, que es de 42 L.

Ojo, porque Eastpak le ha cambiado el nombre a esta mochila. Antes, este modelo llevaba el nombre de Eastpak Tranzpack, pero recientemente la marca la ha renombrado como Eastpak Travelpack. Por tanto, en muchos sitios aún la verás con el nombre de Tranzpack, pero debes saber que se trata del mismo modelo.

Mochila de Amazon Basics

Amazon Basics - Mochila de equipaje de mano - Negro

Comprar en Amazon

Una opción más económica es la mochila de equipaje de mano de Amazon Basics, mochila que parece casi una imitación de la Travelpack de Eastpak.

Como aquella, esta mochila tiene correas que se pueden guardar y quedar ocultas para facilitar su transporte como bolsa de viaje o bandolera. La mochila tiene varias correas más, como una correa extraíble para el esternón, otra para para la cintura y otra correa para el hombro, además de otras cuatro correas externas de compresión.

Este modelo también lleva un compartimento para portátiles, y además con un inteligente sistema de cincha ajustable que permite expandir este espacio en caso de no llevar portátil, para que no quede desaprovechado.

Sus dimensiones son las justas para llevarla como equipaje de mano con cualquier compañía. Su tejido de nylon ofrece un buen nivel de resistencia y durabilidad a tenor de los comentarios de quienes la han comprado. Es unisex y está disponible en los colores negro, azul y rojo. Estéticamente está claro que no es la más atractiva o moderna, pero su precio es muy competitivo y la calidad de la mochila es alta, por lo que es una de las mejores mochilas de viaje en relación calidad-precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DigitalOcean que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.