Si estás pensando en hacer un Surf Camp en Fuerteventura, la escuela Free Surfers School en Corralejo es una opción totalmente recomendable.

El pasado Octubre tenía reservada una semana de clases de Surf con esta escuela, pero justo dos días antes de coger el vuelo se decretó en España el segundo Estado de alarma. Se establecieron cierres perimetrales en las comunidades y no pude ir. Así pues, tuve que posponer el viaje hasta que se restableciera la normalidad, y a finales del pasado mes de Junio finalmente pude hacer el viaje.

Ha sido una semana maravillosa, con mucho surf, mucha fiesta y mucha gente maja que he conocido. En este artículo te voy a contar mi experiencia, lo que debes saber sobre Fuerteventura y algunas cositas sobre el viaje y la escuela, para despejar tus dudas si estás pensando en Free Surfers School para tu próximo Surf Camp en la isla canaria.

Así funcionan las clases en Free Surfers School

Algo que me encanta de Free Surfers School es que hacen clases todos los días. Sí, como oyes, absolutamente todos los días. Las clases duran unas 4 horas, y la escuela hace 2 cada día, una por la mañana y otra por la tarde, dividiendo a la gente en grupos en función de su nivel o las condiciones del mar. Otra cosa que es genial por su parte es el hecho de que siempre buscan ir a la playa que mejores condiciones ofrezca según el nivel de los grupos.

Durante mi estancia me llevaron a dos playas: la playa del viejo, o como también la llaman “La entubadera”, y las playas de la zona de El Cotillo. Esta última suele ofrecer mejores condiciones en verano, aunque en días de mucho viento no es aconsejable para niveles amateur.

Las clases están muy bien, y los monitores son, en general, super enrollados y atentos. Una cosa que me ha gustado y que no he visto en otras clases de otros Surf Camps que he hecho es que le dedican un buen rato al calentamiento, algo que considero super importante para sesiones de surf tan largas. El calentamiento también era otro buen momento para echarse unas risas, ya que los monitores intentaban hacerlo muy dinámico y divertido, con ejercicios grupales para empezar a hacer piña desde el primer momento.

De los monitores solo tengo palabras de agradecimiento, sobre todo con Felipe, un tipo realmente estupendo y con el que más aprendí, y con Iza, el responsable de la escuela, un personaje verdaderamente único, un cachondo con el que te ríes y aprendes a partes iguales. Otros monitores con los que tuve menos trato fueron Tamer y Antonio, pero todos los monitores están siempre muy encima de ti, dándote caña parea que aprendas y ayudándote a coger olas, que es una de las partes más difíciles del surf.

Las clases tienen algunos extras, como un pequeño picnic que incluye una botella de agua, un zumo y un plátano, lo justo para recargar energías a mitad de clase. En muchas clases (no todas) también hay sesión de fotos y vídeos, de las que casi siempre se encarga el mismo Iza. Las fotos se van colgando en el Facebook de la escuela, y los vídeos, si tienes la suerte de que te graben alguno, puedes pedirlos sin problema a los monitores.

La playa de Cotillo suele reunir buenas condiciones para principiantes durante los meses de verano. Aquí el que os escribe, haciendo sus primeros giros en un espléndido día en la playa mencionada.

El alojamiento

Free Surfers School se encuentra en Corralejo, ciudad en la zona norte de Fuerteventura. La escuela tiene una tienda en el centro comercial El Campanario, mientras que los alojamientos se encuentran distintos sitios de la ciudad.

Una de las mejores cosas de Free Surfers School es que coger el alojamiento con ellos junto a las clases sale muy, muy barato. Hay que aclarar que Free Surfers School no ofrece exactamente una experiencia de Surf Camp, en el sentido que no ofrecen un pack con pensión completa y un programa de actividades durante toda la semana, sino simplemente se contrata un pack que incluye clases de surf más el alojamiento.

La escuela tiene varios alojamientos para ofrecer. Por un lado la Surf House, es la típica casa que funciona a modo de hostel y es exclusiva para los que van a hacer las clases de surf. En la Surf House es donde me alojé, y luego te cuento qué tal es.

Después hay otros tipos de alojamientos: un hostel, más cercano al centro de Corralejo, una villa cercana al centro comercial del Campanario y unos apartamentos. Así que ya ves que cuentan con alojamientos para todo tipo de público y necesidades, tanto si vas solo, en pareja, con amigos o en familia.

Respecto a la Surf House, que es lo que yo puedo contarte, esta tiene dos plantas y cuenta con tres habitaciones, cada una con literas para una ocupación máxima de 10 personas. Hay una cocina equipada con lo indispensable para cocinar, y hay dos lavabos, uno en cada planta. En la terraza hay una piscina, y también una barbacoa que se puede usar sin problema.

Al llegar a la Surf House te asignarán una cama, dándote sábanas y funda de almohada. También te explicarán cómo guardar la comida que compres en la nevera y los cajones de la cocina. Hay que decir que las camas son más cómodas de lo que cabe esperar. Las normas de convivencia son las lógicas y que cabe esperar: recogerlo todo, limpiar lo que ensucies, fregar los platos al momento…

El ambiente en la Surf House es muy bueno. Imagino que también depende mucho de con quien tengas la suerte de compartirla, pero yo al menos puedo decir que tuve la suerte de compartir la casa con un grupo de gente maravillosa, todos muy amables y abiertos a conocernos entre todos. El estar todos en una misma casa fomenta que desde el principio se haga piña y se propongan planes para los ratos en los que no se hace surf.

Mi opinión sobre Free Surfers School

Mi opinión sobre la escuela y la experiencia que ofrecen es muy, muy buena. Realmente he pasado una semana genial, en la que me he hartado de surf, en la que he dado un salto importante en mi nivel, logrando ponerme en pie encima de la tabla sin problemas y dando mis primeros pinitos a la hora de coger paredes. Pero aparte del surf, las risas, diversión y colegueo con el resto de alumnos y monitores han redondeado una experiencia única.

Free Surfers School fomenta el buen rollo, y es muy fácil conocer gente de todo tipo, tanto en las clases como fuera de ellas. Si algo bueno la escuela es que la mayoría de los alumnos son españoles, y por eso es muy fácil hacer amigos y relaciones que puedes prolongar más allá de tu estancia en la escuela.

Absolutamente todos los días de la semana que estuve con ellos hicimos planes para conocer sitios de la isla, ir a comer o a cenar, reunirnos para tomar algo en garitos y bares y por las noches tomar unas copas o salir de fiesta. Está claro que uno llega aquí por el surf, pero la conexión con la gente es el factor decisivo que luego queda en el recuerdo.

Algunos consejos para disfrutar aún más de la experiencia FreeSurfer

  • Ten en cuenta que el verano no es precisamente la mejor época para hacer surf en Fuerteventura si tienes ya un nivel intermedio o alto de surf. En esta época los vientos alisios se intensifican por la cercanía del anticiclón de los Azores y por la orografía de la isla, con lo que las olas se ven afectadas por vientos del norte. Es a partir de septiembre y hasta Mayo cuando se dan las mejores condiciones para el surf en Fuerteventura. En cambio, el verano puede ser una buena época para empezar de 0 al haber olas de menor tamaño en las playas con fondo de arena.
  • Para llegar a Corralejo se puede coger una combinación de autobuses desde el aeropuerto (unos 4€), pero la mejor opción sin duda es contratar el traslado con ShuttleDirect. Es solo 4-5€ más caro que el bus, pero va directo y te recoge personalmente en el aeropuerto.
  • Si vas a alquilar un coche para tener más libertad y visitar otras partes de la isla, la mejor compañía de la isla es AutoReisen. Esta compañía es muy popular en las Islas Canarias, y tiene los mejores precios, con seguros sin franquicia incluidos y sin necesidad de depósitos.
  • ¡Lleva alguna prenda de abrigo! Fuerteventura es conocida por el fuerte viento que hace, sobre todo los meses de verano. Por la noche refresca bastante, y el viento hace que la sensación de frío sea mayor. No te olvides de traer en la maleta una sudadera y una chaqueta cortavientos.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DigitalOcean que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.