Muy cerca de Pucón, en la región de la Araucanía, se encuentra el Parque Nacional Huerquehue, uno de los 42 parques nacionales que hay en Chile.

Este parque queda un poco en el olvido para quien visita Pucón, atraído por la oferta de turismo de aventura que hay en esta zona, pero si te gusta el trekking y la naturaleza, el Parque Nacional Huerqueue bien merece una visita.

Te cuento en esta guía lo que debes saber de este parque, cómo llegar a él y las rutas que puedes hacer.

Parque Nacional Huerqueue: Laguna Toro
La laguna Toro, uno de los atractivos de Huerqueue

¿Dónde está ubicado y cómo se puede llegar al P.N. Huerqueue?

El Parque Nacional Huerqueue se encuentra en la región de la Araucanía, Chile, muy cerca del lago Caburgua y a unos 35 Km al norte de la comuna de Pucón.

Muy pocos tours ofrecen la visita a este parque dentro de sus paquetes turísticos, pero si te interesa, puedes negociar directamente con las agencias para que te acerquen. Quienes lo visitan son, en gran parte, chilenos, pues ya digo que las agencias no publicitan Huerqueue dentro de sus tours.

Hay un bus que parte de la terminal de autobuses Caburgua (Uruguay 540, Pucón) y que te lleva directo al parque. Al momento de escribir esto, en Octubre de 2022, el coste de estos buses es de 5.200 CLP (pesos chilenos) ida y vuelta, y el horario es el siguiente:

Salida desde PucónRegreso desde Huerqueue
8:309:45
16:0017.10
El motivo de esta poca frecuencia es que, como te decía, el parque no está muy promocionado para los turistas. Al mismo tiempo, dentro del parque hay unos pocos campings que permiten pernoctar dentro de él, así que muchos cogen el bus de las 16.00 para pasar allí la noche y al día siguiente iniciar la ruta temprano, cogiendo así con calma el bus de las 17.10.

Otra forma de llegar al parque es mediante transporte propio. En Pucón la oferta de rent a car es limitada, pero si dispones de vehículo puedes llegar al parque en poco más de 40 minutos desde el pueblo. Eso sí, los últimos 7 km hasta llegar a la entrada del parque el asfalto desaparece y queda un camino de tierra en muy mal estado de conservación, con gravilla muy suelta y numerosos socavones, no aptos para coches bajos y con ruedas de ciudad. Aún así, con calma y paciencia es posible llegar.

Hay dos zonas de estacionamiento en el parque, a las cuales solo se puede acceder reservando y pagando el acceso. Te cuento más a continuación.

Parque Nacional Huerqueue
Aunque es un desconocido para la mayoría de extranjeros que llegan a Pucón, el Parque Nacional Huerqueue merece mucho la pena

¿Hay que pagar algo para entrar?

Sí, lamentablemente en Chile hay que pagar para acceder a los Parques Nacionales, y este no es una excepción. El coste es de 7.400 CLP para extranjeros (3.200 CLP para chilenos) y hay que realizar la reserva en esta página.

El horario de ingreso al parque es de 8:30 a 14:30, y se puede salir de él en coche hasta las 17:30. Al llegar a la caseta de información, los guardas te pedirán el comprobante de la reserva, y te indicarán que estaciones el coche y vayas a la caseta a pagar la entrada. Si vienes en autobús, esto lo haréis todos los pasajeros.

Tras pagar, los guardas te dan una pequeña introducción con información básica sobre el parque, sus rutas y los horarios que te acabo de explicar.

¿Qué interés tiene el parque y qué rutas pueden hacerse?

Según la propia información del Conaf (Corporación Nacional Forestal) el Parque Nacional Huerqueue fue creado para la protección de “especies de fauna como el ratón topo valdiviano, el choroy, lagarto matuasto y ranita de Darwin, así como la araucaria, muy característica de la zona y que da nombre a la región.

El parque tiene también un interés paisajístico evidente. Además de una extensa masa forestal, puedes ver en el parque numerosas cascadas, lagos y lagunas, empezando por el lago Tinquilco, y las lagunas Verde, Toro y el lago Chico, además de disfrutar de unas vistas impresionantes de los picos circundantes y del cercano volcán Villarrica, uno de los más activos de Sudamerica y que puede subirse contratando uno de los numerosos tours que se ofertan en Pucón.

Vista del volcán Villarrica desde Huerqueue
La vista que se tiene del volcán Villarrica a mitad del sendero de los lagos es impresionante

En cuanto a las rutas que pueden hacerse dentro del parque, hay varias y de distintos grados de dificultad. La más frecuentada, y la más fácil, es la de los lagos, de unos 14 Km (7 de ida y 7 de vuelta) y que te lleva, primero en un ascenso suave y después más pronunciado, a un circo lacustre donde se encuentra, primero, el lago Chico, y después las lagunas verde y Toro, pudiendo alargar la excursión hasta la laguna Huerqueue si no hay nieve y se va bien de tiempo.

Otros senderos del parque son los de Quinchol, Huerquenes y San Sebastián, pero ojo, porque dependiendo de la época del año pueden estar cerrados por nieve. De hecho, en mi visita únicamente estaba habilitado el sendero de Los Lagos hasta la laguna Verde y Toro por la cantidad de nieve que aún queda en Primavera.

Parque Nacional Huerqueue: Cascada nido de Águila
La cascada del nido de Águila es una de las varias que podrás ver en Huerqueue

Te recomiendo que le eches un vistazo a las rutas de alltrails para ver otros senderos del parque.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar Huerqueue?

La mejor época es el verano, ya que la nieve ya habrá desaparecido en su gran mayoría y los senderos estarán todos habilitados. El Parque es idóneo también para esta época del año, pues los bosques de araucanas proporcionan sombra durante la mayor parte del recorrido.

Recuerda que el verano austral es en los meses de Diciembre a Marzo, así que esos son los meses idóneos para visitar el parque.

Primavera es también una buena época con un clima bastante benigno en esta zona, pero ten en cuenta, tal y como decía antes, que hasta finales de Noviembre aún puede quedar nieve en los senderos, motivo por el cual muchos estarán cerrados. Generalmente el sendero de Los Lagos queda casi siempre abierto en Primavera y en Otoño, pero te puede ocurrir como a mí y que quede aún bastante nieve en la parte final del sendero, a la altura de las lagunas Verde y Toro, y con el deshielo el sendero se convierte en un barrizal. Por ello, nada más aconsejable que hacer el sendero calzando unas buenas botas de montaña, a poder ser impermeables.

Ríos en Parque Nacional Huerqueue
Uno de los ríos que corren por Huerqueue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DigitalOcean que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.