¿Qué es el Gore Tex?

¿Qué es el Gore Tex?

A quien nunca haya oído hablar del Gore Tex es posible que le suene a subgénero cinematográfico, a películas slasher del tipo La matanza de Texas. Pues no, nada más lejos de la realidad. La cosa es mucho menos truculenta y mucho más práctica. El Gore Tex es una membrana que contiene teflón y que cada vez es más utilizada por los amantes de los deportes al aire libre por su excelente transpirabilidad e impermeabilidad.

Cuando esta membrana (de únicamente 0,01 milímetros) se estira, aparecen unos poros diminutos que son claves a la hora de defender las prendas del viento, la lluvia, el frío y el sudor.

Historia del Gore Tex

Fue la empresa norteamericana W.L. Gore & Associates, fundada en el año 1959, la que inventó el Gore Tex una década después. Su comercialización en tejidos impermeables, transpirables y cortavientos dio comienzo en 1976.

Tres años después el Gore Tex amplía sus horizontes y ya es utilizado en cintas y máquinas de termosellado. En 1980, numerosas marcas de guantes de esquí introducen esta membrana porosa en sus productos.

El éxito del Gore Tex es tal que incluso traspasa las fronteras de nuestro planeta, siendo utilizado por la NASA para el diseño de los trajes de sus astronautas a partir de 1981.

Con posterioridad, el Gore Tex ha sido un componente muy habitual en todo tipo de ropa y calzado deportivo, así como laboral y sanitario.

Cómo funciona

La clave del éxito de la membrana Gore Tex radica en el tamaño prácticamente infinitesimal de sus poros, lo que impide que el agua pueda traspasarla. Para que te hagas una idea, una gota de agua es 20.000 veces más grande que un poro Gore Tex.

Tal vez pienses que por este mismo motivo el Gore Tex no permitirá una buena transpiración. Pero no es así. Todo lo contrario. Una molécula de vapor de agua provocada por el sudor es 700 veces más pequeña que un poro de la membrana, lo que permite evacuar la humedad del interior de las prendas sin ningún problema.

El Gore Tex te asegura ir completamente seco en tus aventuras al aire libre, sean cuales sean las condiciones meteorológicas, tanto si llueve como si luce un sol de justicia.

¿Cuáles son sus propiedades?

El Gore Tex es un tejido sintético que supone una ayuda excepcional a la hora de practicar deportes al aire libre, ya sea senderismo, trekking, montañismo, trail running, etc.

Esta membrana es utilizada en las más variadas prendas y accesorios por su impermeabilidad, la protección que ofrece frente a las condiciones climatológicas más adversas, su excelente capacidad de transpiración y una ligereza inigualable por otros tejidos similares.

Pero no solo son estas sus únicas ventajas. Su gran resistencia asegura el correcto funcionamiento de esta membrana porosa por un tiempo prácticamente indefinido, siempre y cuando la prenda que la lleve no se rompa.

Impermeabilidad del Gore Tex
La principal propiedad del Gore Tex, por lo que es mundialmente conocido, es por su impermeabilidad. Esto hace que haya tenido aplicación en todo tipo de material y ropa deportiva

Tipos de membrana

No solo exixte una clase de Gore Tex. Dependiendo de tus necesidades son varios los modelos de membrana que puedes elegir. Uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de elegir un tipo u otro de Gore Tex es el número de capas que tenga. Cuanto mayor sea, más potente será su capacidad de transpiración y su resistencia. A continuación te mostramos las principales:

  • Active Shell: sus 3 capas la hacen ideal para los más variados deportes de aventura outdoor.
  • Paclite Shell: su escaso volumen y ligereza lo hacen muy aconsejable cuando se requiere portar poco peso.
  • Performance Shell: puede llevar 2 o 3 capas y se caracteriza por su excepcional flexibilidad.
  • Pro Shell: el Gore Tex más resistente, muy adecuado para la práctica de deportes extremos.
  • Softshell: con todas las propiedades del Gore Tex, es particularmente cómodo y suave.
  • Windstopper: como bien indica su nombre, el la mejor membrana para enfrentarse a escenarios ventosos.

¿En qué prendas se utiliza?

El Gore Tex forma parte de buena parte de la ropa y el calzado que se utilizan en deportes outdoor, especialmente los desarrollados en plena naturaleza.

El uso del Gore Tex cada vez está más extendido en la fabricación de calzado deportivo de montaña y outdoor, zapatillas y botas, así como de chubasqueros y chaquetas. Los chubasqueros con esta membrana son muy recomendables para la práctica de senderismo o trail , mientras que las chaquetas suelen ser más utilizadas por los aficionados al running.

Otro accesorio en el que Gore Tex es un componente habitual (aunque no tanto como en el caso del calzado) son los guantes. No hay que olvidar que, como hemos indicado anteriormente, ya en el año 1980 se introdujo en diferentes marcas de guantes de esquí.

 Además de la transpirabilidad y de la resistencia al agua propias del Gore Tex, otra ventaja muy importante en el caso de los guantes deportivos es su gran poder para mantener en condiciones húmedas su capacidad térmica, además de proporcionar flexibilidad y ligereza.

El uso del Gore Tex se extiende más allá del deporte, siendo utilizado también en cirugías vasculares como sustituto de tejidos arteriales y venosos, como recubrimiento de cables en aeronáutica, en instrumentos musicales de cuerda e, incluso, en la fabricación de teléfonos móviles. Como ves, pocos materiales son más versátiles.

Cómo cuidar el Gore Tex

Aunque el mantenimiento del Gore Tex depende en buena medida del tipo de ropa o calzado del que forma parte, existen algunas normas generales que se recomienda cumplir.

Cuando laves el exterior de los tejidos procura utilizar un paño humedecido con agua templada, seca las prendas a temperatura ambiente y plánchalas sin vapor y a una temperatura media. Aunque existe cierta discusión al respecto, no pasa nada por introducir prendas con Gore Tex en la lavadora, siempre que uses una serie de consejos básicos: cierra todas las cremalleras antes, usa programas cortos, con agua fría y terminantemente prohibido usar suavizante para telas, ya que este puede dañar la capa de teflón que contiene el Gore Tex.

Siguiendo estos consejos no tendrás que preocuparte por el deterioro de la membrana, que bien cuidada puede durar indefinidamente.

Ahora que ya sabes lo que es el Gore Tex, y que nada tiene que ver con pelis truculentas con tipos armados con motosierras, es el momento de elegir el tipo que más te conviene para poder disfrutar de todo tipo de actividades y deporte en plena naturaleza sin temor a que el clima te estropee el día.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DigitalOcean que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.