Qué ver en la Patagonia: los 6 destinos imprescindibles

Imagina despertar rodeado de glaciares milenarios y montañas que rasgan el cielo. Eso es solo un aperitivo de lo que te espera en la Patagonia.

¿Estás pensando en viajar a la Patagonia y quieres saber cuáles son los lugares imprescindibles que no deben faltar en tu ruta? Te cuento en este artículo qué sitios son esos.

En la Patagonia argentina

El Glaciar Perito Moreno y el Parque Nacional Los Glaciares

El glaciar Perito Moreno es el lugar más impresionante de la Patagonia y uno los más espectaculares que he visto en todo el mundo. No solo es el LUGAR imperdible de la Patagonia, sino uno de los lugares del mundo que hay que ver antes de morir.

Lo que hace singular al Perito Moreno es su constante dinámica de avance y retroceso, un fenómeno conocido como “ruptura”, que ofrece un espectáculo único cuando enormes secciones de hielo se desprenden con gran estruendo.

La majestuosidad del glaciar puede ser apreciada desde las pasarelas que ofrecen distintas vistas y perspectivas del frente glaciar, permitiendo a los visitantes admirar el fenómeno desde una distancia segura y cómoda.

La experiencia es aún más enriquecedora si se tiene la oportunidad de navegar en las aguas frías del Lago Argentino para observar de cerca las torres de hielo que se alzan sobre la superficie. Además, para los más aventureros, existen excursiones que permiten caminar sobre el glaciar con crampones, una experiencia sin igual que acerca a la intimidad del hielo y su complejo ecosistema.

La base para visitarlo es la pequeña ciudad de El Calafate, ciudad que no tiene ningún atractivo de por sí, pero con una gran actividad turística gracias a su cercanía al Perito Moreno y al Parque Nacional Los Glaciares, un vasto territorio de más de 700.000 hectáreas que alberga otros glaciares impresionantes, lagos de azul profundo, montañas escarpadas y bosques andino-patagónicos, y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Foto del Perito Moreno
El Perito Moreno es uno de esos sitios que hay que visitar antes de morir

San Carlos de Bariloche y sus alrededores

San Carlos de Bariloche, o simplemente Bariloche, es un destino que frecuentemente aparece en los itinerarios de cualquiera que planee visitar la Patagonia argentina, y no solo por su famoso chocolate, sino por estar rodeada de un entorno natural privilegiado.

Esta ciudad, a orillas del Lago Nahuel Huapi, es conocida como el portal a la ‘Patagonia de los lagos’ por su cercanía al Parque Nacional Nahuel Huapi y a una serie de lagos glaciares espectaculares. Los alrededores de Bariloche reúnen tesoros como el Cerro Tronador, con sus rugidos cada vez que el glaciar desprende hielo hacia el Ventisquero Negro; Puerto Blest, una de las paradas del cruce andino; o el río Manso, que ofrece uno de los mejores raftings de toda la Patagonia.

En Invierno, el Cerro Catedral es un punto de interés que no puede faltar en tu itinerario. Este no es cualquier cerro, es el epicentro del esquí en Sudamérica y el centro de esquí más desarrollado de Argentina.

Con pistas para todos los niveles, desde principiantes hasta expertos, y servicios de primer nivel, es el lugar perfecto para los aficionados a los deportes de invierno. Su temporada alta se extiende desde junio hasta octubre, pero fuera de la temporada de nieve, es un lugar excelente para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza.

Cerca de Bariloche también queda el Cerro Campanario o el Cerro Llao Llao, y ambos ofrecen una visita más relajada y tranquila y accesible también con transporte público. La ruta de los 7 lagos es otro plan relajado, aunque necesitarás coche o bien contratar el tour con una agencia.

Hotel del cerro Llao Llao
El Cerro Llao Llao, con su simbólico hotel, es uno de los atractivos cerca de Bariloche.

El Chaltén y Fitz Roy

El Chaltén es un pequeño y encantador pueblo en la provincia de Santa Cruz, Argentina, que se ha ganado el título de la capital nacional del trekking por ser punto de inicio de las rutas hacia el Monte Fitz Roy, una de las siluetas icónicas ya no solo de la Patagonia sino de Argentina.

Este enclave patagónico es la puerta de entrada a numerosos senderos que serpentean a través del Parque Nacional Los Glaciares y que conducen a imponentes vistas del Monte Fitz Roy, también conocido por los locales como Cerro Chaltén. La montaña, con su cumbre de granito que se eleva a más de 3,400 metros sobre el nivel del mar, ofrece un espectáculo que, con la primera luz del amanecer, se tiñe de tonos rosados y naranjas, regalando un momento mágico que justifica su fama mundial.

Las rutas de senderismo varían desde caminatas de unas pocas horas hasta expediciones de varios días, asegurando que cada tipo de aventurero encuentre su desafío perfecto, ya sea un novato en las caminatas o un senderista experimentado.

Monte Fitz Roy
La silueta del Fitz Roy es un icono de la Patagonia y de Argentina.

Ushuaia y Tierra del Fuego

¿Te has preguntado alguna vez qué se siente estar en el fin del mundo? Pues Ushuaia, conocida como la ciudad más austral del planeta, ofrece justo esa sensación y mucho más. Esta ciudad es la puerta de entrada a la misteriosa y fascinante Tierra del Fuego, un lugar que parece sacado de un libro de aventuras.

La Tierra del Fuego es una vasta región que comparten Argentina y Chile, pero Ushuaia se encuentra del lado argentino y es aquí donde comienza la exploración. Una de las primeras paradas obligadas es el Parque Nacional Tierra del Fuego, que se extiende al oeste de la ciudad.

No puedes perderte la oportunidad de recorrer este parque, ya sea a pie por sus senderos bien marcados o a bordo del famoso Tren del Fin del Mundo, que serpentea a través de lagos, montañas, bosques y ríos que conforman un paisaje de postal.

Si buscas algo mucho más emocionante, el mismo Parque Nacional ofrece varios senderos de menor a mayor dificultad, pero fuera del parque los senderos al glaciar Vinciguerra o al glaciar Martial son también muy recomendables y ofrecen una buena dosis de aventura en un territorio que parece sacado de un cuento.

La navegación por el canal Beagle y la visita al Faro Les Eclaireurs son una alternativa más tranquila pero igual de interesante, así como la visita al centro de la ciudad. A pesar de estar “en el culo del mundo” Ushuaia y Tierra del Fuego ofrecen todo tipo de planes y aventuras, y son otro lugar imprescindible de la Patagonia argentina.

Faro Les Eclaireurs
El Faro Les Eclaireurs es uno de los lugares más fotogénicos de Ushuaia.

En la Patagonia chilena

Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es el lugar estrella en la Patagonia chilena (en los últimos años ha sido el tercer parque nacional más visitado de Chile, a pesar de su lejanía respecto a Santiago de Chile). Ubicado en el extremo sur de Chile, este parque es una verdadera joya para los amantes de la naturaleza y el trekking.

Decir Torres del Paine es evocar imágenes de sus imponentes torres y cuernos del macizo del Paine, formaciones de granito moldeado por la fuerza del glaciar que hoy se alzan como guardianes de la estepa patagónica. Además de estas icónicas siluetas, el parque alberga glaciares, ríos, lagos de un azul profundo y una biodiversidad que incluye iconos de la Patagonia, como el puma o el cóndor.

Torres del Paine cuenta con varios circuitos de senderismo, siendo el más famoso el circuito W, una ruta que te lleva por los principales puntos del parque y que te puede llevar hacer entre 4 y 6 días. Es en este trekking que podrás acercarte al Glaciar Grey, posiblemente el glaciar más imponente que se puede visitar en la Patagonia después del Perito Moreno.

La ciudad más cercana al paque es Punta Arenas, aunque dentro del parque hay varias hosterías y alojamientos (eso sí, bastante caros). Para los senderistas más aventureros hay también la posibilidad de acampar a lo largo de la ruta, pudiendo alquilar la tienda. Sin duda, toda una aventura.

Parque Nacional Torres del Paine
El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los más visitados de la Patagonia. Foto de Olga Stalska en Unsplash.

Pucón y el volcán Villarrica

Pucón, conocido cariñosamente como la capital chilena del turismo de aventura, se ha ganado merecidamente este título gracias a la abundancia y diversidad de actividades que ofrece en sus alrededores, transformando a este pintoresco pueblo en un destino imperdible para aquellos ávidos de emociones fuertes.

Ubicado en la región de La Araucanía, Pucón invita a los aventureros a visitar el volcán Villarrica, el volcán más activo de Chile y bajo el que descansa la ciudad. Son numerosísimas las agencias que ofertan la expedición de alpinismo hasta su cono humeante, una experiencia absolutamente alucinante.

Siguiendo con planes extremos, Pucón es un paraíso de deportes de aventura como el rafting y el kayak, gracias a las aguas bravas del río Trancura, pero también del canyoning o incluso el parapente.

Por otro lado, Pucón también tiene su lado más tranquilo y contemplativo. Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de termas naturales que se encuentran esparcidas por la zona, algunas de ellas con vistas espectaculares de la cordillera. Caminatas por parques nacionales como el Huerquehue son una excelente opción para aquellos que buscan paz entre araucarias milenarias y lagos de aguas cristalinas.

Volcán Villarrica, cerca de Pucón
Pucón descansa sobre las faldas del volcán Villarrica, el volcán más activo de Chile y de toda la Patagonia.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *