Con la llegada del buen tiempo las tiendas de campaña se convierten en uno de los productos outdoor más buscados y solicitados. El verano y gran parte de la primavera y el otoño son épocas propicias para viajar durmiendo en campings o acampando allí donde esté permitido con nuestra tienda de campaña.

En este artículo comparto contigo las mejores tiendas de campaña que puedes comprar en Amazon, y los criterios de compra, así como consejos y recomendaciones, que debes tener en cuenta antes de comprar una.

6 tiendas de campaña recomendables

La mejor tienda de campaña familiar: Justcamp Atlanta 7

Justcamp Atlanta 3 tienda familiar, tienda tunel para 3 personas, altura en pie, suelo cosido - gris

Comprar en Amazon

Dentro de las tiendas de campaña de gran tamaño para familias de varios miembros, la Justcamp Atanta es una de las más interesantes. Este modelo viene en tres versiones para alojar 3, 5 o 7 personas. En todos ellos el precio es muy ajustado, aunque lógicamente es la Atlanta 7, la versión más amplia, la más cara de todas.

La tienda goza de muy buenas valoraciones. Reúne 569 opiniones con una puntuación media de 4.3 estrellas sobre 5, lo que deja claro que el grado de satisfacción entre quienes la han comprado es alto. El tejido de la lona es de poliéster, y ofrece una impermeabilidad de 3000 columnas de agua. Las varillas de fibra de vidrio parece que también proporcionan una estructura de túnel resistente incluso al viento, como apuntan algunos comentarios, y un montaje no muy complicado, que según muchas de estas opiniones lleva aproximadamente una media hora.

El punto de mayor crítica en la Justcamp Atlanta parece ser que su poliéster no es Ripstop, con lo que puede rasgarse con facilidad si se mueve constantemente. Esto, y el tiempo que requiere montarla y desmontarla dejan claro que estamos ante una tienda más aconsejable para campings, evitando moverla de sitio con frecuencia. No es una tienda para la aventura, pero es que las tiendas grandes de tamaño familiar no suelen serlo.

Fuera de eso, el gran punto fuerte de la Justcamp Atlanta es su gran tamaño. De hecho, su espacio interno es enorme y permite estar de pie en el vestíbulo, pues la altura es de 2,30 metros en el caso de la Atlanta 7. En este último modelo de mayor capacidad, las medidas son de 4,75 metros de largo y 4,35 metros de ancho, pudiendo dividir el espacio mediante una simple cortina para tener dos habitaciones.

Es también una tienda que se puede ventilar muy bien. La ventana completa se puede cerrar con un estor con cremalleras. Tiene dos ventanas, una a cada lado de la tienda, con una lámina transparente y media mosquitera por encima de la lámina, y que se pueden cerrar mediante un estor interno. La amplia puerta de entrada dispone de una mosquitera completa, y adicionalmente se puede montar una cabina de descanso, que ya viene suministrada en el paquete, y que añade una entrada extra, también con mosquitera.

Justcamp Atlanta 3 tienda familiar, tienda tunel para 3 personas, altura en pie, suelo cosido - gris

Lo que viene incluido en el paquete es, por supuesto, la tienda, la mencionada cabina de descanso, las correas de compresión, las piquetas, el varillaje de fibra de vidrio, un kit de reparación y la bolsa de transporte.

Justcamp Atlanta 7 tienda familiar, tienda tunel para 7 personas, altura en pie, suelo cosido - gris
Impermeable gracias al suelo firmemente cosido y 3000 mm de columna de agua; Ventilación Dual Flow para una buena aireación en la tienda para 7 personas
411,90 EUR

La mejor tienda de campaña calidad-precio: Forceatt

Forceatt Tienda de Campaña 2-3 Personas 100% Impermeable, Ventilación Doble Capa Peso Ligero Acampar Tienda, Fácil de Instalar, Ideal para Practicar Senderismo y Actividades al Aire Libre.

Comprar en Amazon

Seguramente la reina en relación calidad-precio sea esta tienda Forceatt, una cuatro estaciones disponible en varios colores y en tamaños para dos o para tres personas.

Todas las opiniones de quienes la han comprado destacan su ligereza y la facilidad de montaje como sus principales puntos fuertes. Así pues, tenemos con que el modelo para tres personas mide 225 x 185 x 120 cm una vez montada, pero compactada en su embalaje mide solo 43 x 18 cm y con un peso de solo 2.98 kg, siendo apta para llevar en caminatas y trekkings.

La marca publicita un tiempo de montaje de solo 3 minutos, y aunque aprece exagerado las opiniones parecen corroborarlo, ya que todo el mundo destaca lo fácil que es de montar. No solo eso, sino que la tienda ofrece un nivel de resistencia impropio de su precio, con un tejido de poliéster 68D de tipo Ripstop que ofrece una mayor resistencia tanto al viento como al agua.

Forceatt Tienda Tienda de Campaña 3 Personas, a Prueba de Viento e Impermeable, Tienda de Techo 3-4 Temporada, se Puede Instalar de Inmediato, Adecuado para Senderismo, Camping, Aire Libre

En este sentido, su tratamiento impermeable de 3000 columnas y la doble capa evitan tanto la entrada de agua como problemas de condensación dentro de la tienda. El diseño del suelo, de tela Oxford y soldado a la tienda, ofrece una impermeabilidad adicional de 5000mm, evitando que se humedezca si entra en contacto con terrenos mojados.

Al comprarla recibirás la tienda en sí, junto con una cuerda, las estacas y las varillas para la carpa, estas últimas de aluminio. Todo ello dentro de un saco que, como decía antes, compacta la tienda en un tamaño increíblemente cómodo de transportar.

La mejor tienda de campaña 4 estaciones: Husky Flame 2

Husky, Tienda de campaña Extreme Flame 2, Rojo

Comprar en Amazon

Si buscas una tienda de campaña robusta y resistente, que aguante las inclemencias del tiempo sin despeinarse, una de las mejores opciones es la Flame 2 de Husky.

Esta tienda 4 estaciones y autoportante se caracteriza por una resistencia climática enorme, incluso con nieve y en entornos de alta montaña. De hecho, todas las opiniones destacan la gran protección que ofrece esta tienda frente a la nieve, las tormentas y el frío. La combinación de una lona de poliéster Ripstop 210T con revestimiento de poliuretano garantiza un altísima impermeabilidad de 7.000 columnas de agua, mientras que el suelo, ta,bién mezcla de poliéster con poliuretano, y con faldones anti nieve en el exterior, eleva a 11.000 columnas de agua la protección frente a la humedad del terreno.

Su construcción de doble capa previene la condensación, pero la ausencia de ventanas puede ser un problema si hace calor. No obstante, el uso de una tienda así está pensado para largos trekkings y rutas de varios días en entornos de alta montaña, uso donde además podrás sacar partido de sus medidas compactas y ligeras cuando la llevamos en su bolsa de transporte, midiendo tan solo 50 x 15 cm y con un peso de 2,8 kg.

La resistencia de su estructura está garantizada también con las varillas de Duraluminio de 8,5 mm de diámetro y con unas piquetas de aluminio aligerado. La resistencia de la estructura, incluso frente al viento, es otro de los puntos destacados de esta tienda y que es mencionado con frecuencia por los que la han comprado.

Esto te puede interesar

Sus dimensiones una vez montada son de prácticamente tres metros de largo, uno y medio de ancho y 110 cm de alto. El espacio interno no da para que entren más de 2 personas con equipaje ligero, así que ten esto en cuenta.

Puedes comprar la tienda en color rojo o verde, ambas con precios similares, en torno a los 230€, precio fantástico para la calidad que ofrece esta tienda.

Husky, Tienda de campaña Extreme Flame 2, Rojo
La mejor tienda de campaña para una o dos personas, ultraligera; Tienda ultraligera, construcción de duraluminio, tratamiento de material RIPSTOP
170,95 EUR

La mejor tienda de campaña para 3 personas: Salewa Denali III

SALEWA Denali Iii, Accesorio Unisex Adulto, Verde (Green), Talla Única

Comprar en Amazon

Salewa, mítica marca de calzado y material de montaña, tiene en sus tiendas de campaña otro de sus productos estrella.

La Denali III es la tercera versión de su tienda más popular y exitosa, la serie Denali, caracterizada por ser una tres estaciones autoportante con un tamaño adecuado para tres personas. La Denali III garantiza una protección climática suficiente para todo el año excepto en condiciones invernales, con una doble carpa con lona de poliéster de 4000 columnas de agua.

Esta tienda goza de una buena ventilación, con dos aberturas laterales y mosquitera para los días más calurosos de invierno. Algo que destacan los comentarios es que no se produce nada de condensación en el interior aún en condiciones de mucha humedad, por lo que se corrobora la buena calidad del tejido y el sellado de las costuras.

Lo más negativo de este modelo es que no es el más cómodo de transportar, aunque su peso, de 3.3 Kg, y sus medidas cuando está plegada (29 x 70 cm) tampoco es excesiva. Es cuando está montada que la Denali III ofrece sus mejores prestaciones, con un espacio interior de 3.78 m2, hasta 310 cm de ancho, 230 cm de longitud y 117 cm de altura.

Es una de las tiendas de campaña para 3 personas más amplias y al mismo tiempo más económicas. En definitiva, una magnífica tienda por parte de una marca de total confianza.

Rebajas
SALEWA Denali Iii, Accesorio Unisex Adulto, Verde (Green), Talla Única
Diseño robusto y fiable es suficientemente resistente para una salida de trekking; Tiene un doble techo de poliéster
214,93 EUR

La mejor tienda de campaña para 2 personas: Naturehike Mongar

Naturehike Mongar Tienda de campaña de mochilero Ligero 2 Personas para el Excursionismo, el Senderismo y el Camping (Verde Claro)

Comprar en Amazon

Como la anterior, esta Mongar de Naturhike es para dos personas y también autoportante, aunque es una 3 estaciones, y por tanto con menor protección climática.

Aún así, la Naturhike Mongar tiene una impermeabilidad de 4000 columnas de agua, con lo que debe funcionar estupendamente con lluvia intensa. El tejido es de nailon 20D y con revestimiento de silicona, tanto en la lona como en el suelo, con construcción de doble capa para evitar la condensación y ofreciendo protección de 50+ frente a radiación ultravioleta.

Las varillas y los postes de aluminio ofrecen una fijación alta para una estructura 2-Y muy estable y con alta resistencia también frente al viento. El montaje parece ser también bastante fácil y rápido, punto que suelen destacar quienes la han comprado y usado.

Naturehike Mongar Tienda de campaña de mochilero Ligero 2 Personas para el Excursionismo, el Senderismo y el Camping (Verde Claro)

Una ventaja frente a otras tiendas de campaña para dos personas, como la Husky Flame 2, es que tiene mayor ventilación, disponiendo de hasta 2 ventanas y dos puertas laterales. Claro está que frente a la Flame 2, esta Mongar es menos indicada para noches frías, por lo que su uso está más recomendado para verano, primavera y otoño. Eso sí, en cuanto al tamaño una vez montada, es algo más pequeña que la Flame 2, midiendo 135 cm de ancho, 215 cm de largo y 110 cm de alto.

Por otro lado, el tamaño de la tienda en su bolsa de transporte es compacto (49,8 x 15 cm) y con un peso muy ligero (2,15 kg) así que esta es otra tienda indicada para llevar en trekkings, en la moto o para su uso en cicloturismo. Su precio, verdaderamente fabuloso para la calidad que tiene y las buenísimas opiniones que reúne en Amazon.

La mejor tienda de campaña ultraligera para 1 persona: Kikilive LanShan

KIKILIVE Nueva Tienda de campaña de Malla Ultraligera LanShan para 1 Persona / 2 Personas, Acampar, mochileros y mochileros

Comprar en Amazon

De China ya nos llegan hasta tiendas de campaña, como por ejemplo esta LanShan, una de las tiendas ultraligeras más económicas que puedes comprar si eres de los que se aventuran en solitario.

Hablamos de un peso de tan solo 1.1 Kg y unas dimensiones compactadas de 30 x 12 cm. Es una tienda que se puede llevar en la mochila de trekking como si fuera un saco de dormir, por lo que resulta ideal para vivaquear y dormir en trekkings de varios días, aunque eso sí, fuera de temporada invernal, ya que se trata de una tienda de 3 estaciones.

Y es que su protección, aún siendo buena, no es extrema. El tejido de nailon 15D de la carpa ofrece resistencia de 5000 columnas de agua, con un suelo de nailon reforzado 20D que aumenta a 8000 mm la resistencia al agua y humedad en contacto con el terreno. La doble capa y el interior mallado previenen la condensación y la evacuación, aún cuando la ventilación no es grande debido a la ausencia de ventanas.

¿Pero cómo consigue ser tan ligera? Fácil: viene sin las habituales varillas para fijar la estructura, debiendo confiar esta suerte a los bastones de trekking que llevemos durante la marcha. Así pues, llevar esta tienda nos obliga a llevar, al menos, un bastón de trekking para levantar la carpa, mientras que las pequeñas estacas y la cuerda de viento harán el resto a la hora de mantener la estructura con garantías a la intemperie.

Sus dimensiones una vez montada son las justas para una persona, midiendo 210 cm de largo, 125 cm de alto y 75 cm de ancho. Si quisieras más espacio podrías comprar la versión de dos personas, aunque en este caso se pierde la ventaja del peso, asemejándose más a modelos como el Flame 2 o la Mongar, pero siendo estos últimos más recomendables.

¿Cómo elegir una tienda de campaña?

¿No sabes cuál comprar de entre las tiendas de campaña que te he propuesto? ¿Quieres mirar otras tiendas de campaña que no estén en esta selección?

A continuación te explico qué debes tener en cuenta al elegir una tienda de campaña.

Según el tamaño

Seguramente, la primera y más elemental elección al comprar una tienda de campaña sea escoger su tamaño y capacidad. ¿Cuántos vais a dormir dentro de ella? En función de esto, ya puedes elegir todo lo demás.

Lo bueno es que hay tiendas de campaña que van desde una capacidad individual hasta tiendas familiares para 7 o más miembros. Lógicamente los precios van en aumento conforme mayor es la capacidad, aunque en esto también influyen otras características que vamos a ir viendo.

Según la época del año y el clima

Las tiendas de campaña se suelen clasificar en las categorías de 2 estaciones, 3 estaciones o 4 estaciones.

Las tiendas de 2 estaciones son para el periodo estival, y se llaman así porque abarcan los meses más calurosos, los que van desde el final de la primavera hasta el principio del otoño, cogiendo todos los meses de verano. Como puedes imaginar, son tiendas con menor impermeabilidad, pero a cambio ofrecen una mayor transpirabilidad y ventilación, condiciones idóneas en condiciones de mucho calor.

Las tiendas de campaña de 3 estaciones son algo más versátiles, ofreciendo protección superior para noches algo más frías para comienzos de primavera o finales de otoño. Suelen ofrecer mayor impermeabilidad y algo menos de transpirabilidad, pero siguen siendo buenas también para usar en verano.

Por su parte, las tiendas de campaña 4 estaciones son, como su propio nombre indica, unas todoterreno que aguantan mucho mejor las condiciones invernales, con una gran resistencia al agua, la nieve o el viento, mientras que siguen ofreciendo buenas condiciones también en el resto de épocas, aunque quizás sean menos convenientes para verano, ya que suelen tener menos ventilación. También es importante que, si compras una 4 estaciones, esta sea de buena calidad, con tejido que transpire lo máximo posible, pues son tiendas que en invierno pueden provocar condensación.

Según su estructura

Estas son las estructuras típicas de las tiendas de campaña para uso recreativo:

Las mejores tiendas de campaña: Tipos de estructura
  • Tienda iglú: Es la más habitual, y su nombre ya indica el tipo de forma que tienen. El sistema de varillas entrecruzadas ayuda a crear una estructura fácil de montar pero que una vez montada queda bastante fija y resistente, aunque por contra tienen poca altura, así que son tiendas para dormir y poco más.
  • Tienda tipo túnel: Son similares a las iglú en estructura y forma, aunque las varillas no se entrecruzan sino que van alineadas formando esa estructura de túnel. Son algo más laboriosas de montar y no tan rígidas en su estructura, pero ofrecen mayor espacio y, sobre todo, algo más de altura.
  • Tienda canadiense: Las canadienses son las más clásicas, con esa forma triangular sostenida por dos palos, uno a cada extremo de la tienda, para levantar el techo. Son tiendas que han quedado relegadas a su uso en campings, y ofrecen una buena relación de precio/capacidad.
  • Tienda PopUp: Popularizadas a raíz de las Quechua del Decathlon, estas tiendas se despliegan solas al lanzarlas al aire, debiendo luego fijarlas únicamente con unas pocas piquetas, así que son increíblemente fáciles de montar, así como también a la hora de volver a plegarlas. Son, además, muy ligeras, aunque por contra ofrecen peores prestaciones de rigidez, resistencia y durabilidad.
  • Tienda Tipi: Las tiendas Tipi las hemos visto decenas de veces en las películas del Oeste porque son las que empleaban los nativos americanos. Son tiendas que requieren un montaje muy laborioso, pero que a cambio ofrecen una estructura a prueba de bombas y un tamaño interior enorme, así que son estupendas para familias.

Según su peso y dimensiones compactada

El peso tiene mucha importancia en el caso que quieras cargar con la tienda para vivaquear o pasar la noche en la montaña durante una ruta de varios días.

Si este punto es una prioridad para ti, debes saber que hay tiendas ultraligeras de alrededor de un 1 Kg de peso y que ocupan lo mismo que un saco de dormir. Otras tiendas ligeras pero no tanto suelen pesar unos 2 Kg y un tamaño también bastante compacto. Obviamente, hazte a la idea que son tiendas de una, dos o tres personas como mucho.

Las tiendas familiares son mucho más pesadas y abultan mucho más, pero no suponen un problema ya que están pensadas para usarlas en campings o en entornos accesibles a los que se llega fácil en coche.

Preguntas frecuentes sobre tiendas de campaña

¿Qué son las columnas de agua?

La columna de agua es medida estandarizada que indica la resistencia al agua de tejidos que han sido sometidos a algún proceso de impermeabilización. Cuando el agua choca contra una fibra textil, esta será repelida o absorbida en función de la resistencia que ofrezca a la presión del agua sobre ese tejido. Así pues, una columna de agua de, por ejemplo, 5.000 mm, nos indica que ese tejido es capaz de repeler 5.000 mm de agua, y en cambio, si la presión del agua es mayor a esa cifra, ese tejido empezará a calar.
Esta medida también se utiliza en prendas técnicas de montaña, esquí o alpinismo.

¿Qué es una tienda de campaña autoportante?

Es una tienda que, una vez montas su estructura con las varillas, no requiere de estacas ni sujeciones al suelo, ya que se mantiene rígida sin tener que hacer nada más. La facilidad y rapidez de montaje son las señas de identidad de este tipo de tiendas.

¿Qué material es mejor para la carpa, el algodón, nailon o poliéster?

El algodón prácticamente no se usa, ya que son mucho más convenientes materiales de fibra sintética como el nailon y el poliéster. Estos materiales ofrecen mayor impermeabilidad, mayor transpirabilidad y más resistencia a desgarros, sobre todo si emplean tejido Ripstop.

¿Cómo se puede calentar una tienda de campaña?

Lo mejor para evitar pasar frío dentro de una tienda de campaña es usar un saco de dormir apropiado para la temperatura y la época del año en la que nos encontramos, además de usar ropa adecuada y aislar el saco con una esterilla para que no tenga contacto directo con el suelo.
Si montas tu tienda de campaña en un camping, y tienes cerca generadores o enchufes, usar un pequeño calefactor puede hacerte también más llevaderas las noches frías.

¿Cómo limpiar una tienda de campaña?

Si la tienda está muy sucia, puede que tengas la tentación de ponerla en remojo por completo, pero esto es una mala idea, y sobre todo ni se te ocurra hacerlo con detergentes de ningún tipo, ya que son muy abrasivos y pueden romper la membrana impermeable del tejido.
Lo mejor es sacudirla de polvo, y después humedecer un cepillo y frotar aquellas partes que estés embarradas o sucias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DigitalOcean que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.