¿Estás pensando en visitar Formentera este verano? Si es así, con toda probabilidad querrás saber cuáles son las mejores playas y calas de la isla. Tras haber visitado Formentera en dos ocasiones, comparto contigo las que, en mi opinión y la de mucha gente, son las mejores playas de Formentera.

Mucho más pequeña que su vecina Ibiza, Formentera ha experimentado un auge del turismo en los últimos. Formentera quizás no es tan popular y conocida como Ibiza, pero tiene otras muchas ventajas: es más tranquila y atrae un tipo de turismo más relajado, no tan de fiesta. Además, sus playas están reconocidas no solo como de las mejores de España, sino también de las mejores del mundo.

Estas que te listo a continuación, son las mejores.

Las mejores playas de Formentera

Ses Illetes

La playa de Ses Illetes es la más conocida, y no es de extrañar, porque es una playa realmente espectacular. Sus aguas de color turquesa tienen fama mundial, y la transparencia del agua es gracias a la enorme población de Posidonia Oceánica que hay en toda la isla, pero especialmente en esta playa.

Las mejores playas de Formentera: Ses Illetes

Ses Illetes se encuentra en el extremo norte de la isla, en la península de Es Trucadors. Para acceder a ella hay que pagar el acceso y parking si vienes en vehículo (6€ coche y 4€ moto), mientras que si vas en bicicleta o a pie el acceso es gratuito. El pago es una forma de regular el acceso en una playa que recibe multitud de turistas, en aras de preservar el entorno natural, que es una de las mayores praderas de Posidonia del Mediterráneo.

Aún y su fama, y la cantidad creciente de turistas que llegan a esta playa, es posible encontrarla con poca gente a últimas horas de la tarde, y sobre todo si caminas (una media hora) hasta la punta Des Borronars, el extremo de la península y desde donde se divisa la isla de Espalmador, la cual tiene otra playa de la que hablaré a continuación.

Playa de S’Alga, en Espalmador

La platja de S’Alga es menos frecuentada, puesto que no está en Formentera, sino en la isla de Espalmador. No obstante, esta isla queda tan cerca como que la distancia a Formentera es únicamente de 100 metros. Es tan poca la distancia que hay bañistas que, incluso, se aventuran a cruzar a nado o a pie (si la marea está baja) desde la punta Des Borronars hasta Espalmador, práctica que, además de estar prohibida, desaconsejo totalmente por las corrientes marinas que puede haber, y que ya han causado más de un accidente.

Una forma mucho más segura y conveniente de acceder es con barco. Desde La Savina parten pequeños ferrys turísticos a distintas horas, que te dejan en la playa de S’Alga por la mañana y te recogen más tarde. La playa es alucinante, con un paisaje más propio del Caribe, una arena blanca limpísima y unas aguas transparentes y totalmente calmadas que invitan a bañarse una y otra vez. La isla es prácticamente virgen y no hay servicios de ningún tipo, así que lleva comida y bebida para hidratarte, y no olvides protección solar, porque no hay apenas sombra en toda la isla. En la playa, por cierto, se permite el nudismo.

Las mejores playas de Formentera: S'Alga en Espalmador

Lo bueno es que aparte de la playa, Espalmador bien merece dedicarle un paseo. Por ejemplo, cruzando la isla puedes llegar a una playa muy escondida, llamada Sa Torreta, y también puedes ver la llacuna de Espalmador, donde se encuentra la famosa laguna de barro donde antes la gente se daba baños de barro. Ojo, porque esto está ahora terminantemente prohibido, y además se han dado casos de infecciones y dermatitis por la cantidad de bacterias que anidan en este charco.

Como curiosidad, mencionar también el hecho que Espalmador es una isla privada. La isla está prácticamente desierta, excepto una finca con algunos edificios para el disfrute de los nuevos propietarios.

Playa de Migjorn

La playa de Migjorn es otra playa mucho más concurrida. Está en la zona central de la isla y ocupa toda la extensión de ese pequeño golfo del sur de la isla; no en vano, es la playa más larga de Formentera, con 6 Km que van desde el Cap de Barbaria hasta el Caló des Mort.

Migjorn representa como pocas la esencia y espíritu de Formentera: una arena blanca rodeada de matorral, arbusto y el bosque bajo que predomina en la isla; un agua cristalina, un paisaje de ensueño y un ambiente relajado en el que, nuevamente, se ve a mucho nudista. Lo único que has de tener en cuenta es que es la zona más expuesta al viento, así que hay días que quizás la encuentres con bastante oleaje, como puedes apreciar en esta foto que hice cuando estuve en ella.

Las mejores playas de Formentera: Migjorn

Cerca de esta playa también encontramos el que, para mí, es el mejor sitio para salir en Formentera, el Blue Bar, uno de los bares históricos de la isla que funciona como restaurante por el día y como discoteca por la noche.

Cala Saona

Cala Saona es otra de las playas míticas de Formentera. Encajonada entre acantilados, esta cala atrae a multitud de barcos y yates que atracan cerca de la orilla. En días de verano la encontrarás también plagada de gente, ya que la zona de aparcamiento es gratuita, así que toca madrugar si quieres hacerte con un buen sitio.

Aparte de lo bonita que es y lo cristalina y calmada que está el agua en esta cala, vale la pena echar una caminata por los alrededores, pudiendo caminar por la zona de acantilados del oeste de la isla hasta Punta Rasa. Desde aquí puede contemplarse el mejor atardecer de la Formentera.

Las mejores playas de Formentera: Cala Saona

Es Pujols

La playa urbana de Es Pujols no es que sea la más bonita de Formentera, pero tampoco puede decirse que sea fea, y el estar en el pueblo más animado de la isla y disponer de todos los servicios es algo que muchos también apreciareis.

Es Pujols está muy cerca de La Savina. Es donde mayor oferta de alojamiento y locales nocturnos hay. La comunidad italiana que inunda la isla cada verano se concentra aquí, con lo que no esperes mucha tranquilidad, pero para quien le guste la fiesta después de pasar un día de playa, esta playa es ideal.

Las mejores playas de Formentera: Es Pujols

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Noguera Morillas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a DigitalOcean que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.